_
_
_
_

El Gobierno espera un gesto de Rambla para abordar un acuerdo que financie los ensayos con células madre

El Ministerio de Sanidad aún no ha recibido un informe detallado del procedimiento seguido por la Consejería de Sanidad para autorizar la obtención de células madre a partir de embriones congelados ni de los pormenores de este ensayo. Así lo indicaron ayer fuentes del departamento que dirige Elena Salgado, que añadieron que se han remitido dos solicitudes en este sentido. La primera al hacerse pública la obtención de las líneas celulares el pasado 1 de julio, a través de una comunicación ordinaria. La segunda poco después, en forma de requerimiento. Ninguna de las dos ha tenido respuesta, según las mismas fuentes, ni tampoco la petición que instaba a la consejería a "volver a la legalidad" por amparar la investigación en una ley no desarrollada reglamentariamente. "Algo tendrán que hacer", comentaron ayer a este diario desde el ministerio, "debería de producirse un acercamiento" por parte de la Generalitat, "una actitud tendente a colaborar" que facilitara que ambas administraciones abordaran la posibilidad de suscribir un convenio similar al acordado con Andalucía o Cataluña para financiar los ensayos. Además desde el Gobierno apuntan que antes del anuncio de los convenios, las autonomías catalana y andaluza remitieron informes detallados de los medios, financiación y objetivos de las investigaciones que se pretendían impulsar, lo que no ha sucedido con la Administración valenciana.

Desde la consejería señalan que entre hoy y mañana se remitirá la información solicitada por el ministerio sobre las líneas celulares. De forma paralela, el consejero de Sanidad, Vicente Rambla, anunció ayer que ha enviado una carta a la ministra en la que solicita "la remisión urgente" de los borradores de los dos convenios firmados "con objeto de que sean valorados, y en su caso, aceptados, para que se redacte un nuevo convenio para la Comunidad Valenciana en los mismos términos" que las dos autonomías. Rambla exigió que se apruebe el acuerdo en el próximo consejo de ministros para que "nadie entienda que se perjudica a los científicos valencianos". Además mostró sus sorpresa por la "anulación unilateral" del convenio suscrito entre Rambla y la predecesora de Salgado, Ana Pastor, donde no se fijaba aportación económica alguna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_