Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UMH imparte un curso de verano sobre la Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes

La Universidad Miguel Hernández imparte, del 12 al 16 de julio, el curso de verano 'Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes: Una perspectiva interdisciplinar'.

Los aspectos relacionados con el impacto psicológico en situaciones de emergencia y de catástrofe han cobrado gran interés en los últimos años, especialmente a partir del desastre de Biescas, o más recientemente el accidente ferroviario de Chinchilla o los atentados del 11 de marzo en Madrid.

Son cada vez más los profesionales implicados en estas actuaciones, así como los voluntarios y los estudiantes que reclaman formación en este ámbito.

Este curso pretende ofrecer una visión global de la intervención en emergencias y catástrofes, así como ser un primer acercamiento a los aspectos emocionales y psicológicos básicos que surgen en estas situaciones, tanto para apoyar a las víctimas directas como a los intervinientes, y convertirse en un recurso eficaz para ofrecer los primeros auxilios psicológicos.

El curso está dividido en seis módulos donde se abordarán los aspectos generales de la gestión y organización de las emergencias y las catástrofes, las reacciones psicológicas características de estas situaciones, así como aspectos más aplicados, como el apoyo a los intervinientes y el síndrome de estrés postraumático.

Los contenidos del curso comprenden los siguientes apartados: Aspectos generales de la intervención en emergencias y catástrofes. Reacciones ante las situaciones de emergencia. Intervención psicológica en situaciones de emergencia y catástrofe. Actuaciones con los intervinientes. Síndrome de estrés postraumático.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de julio de 2004