Revés para el primer ministro Koizumi en las elecciones al Senado japonés
El partido del primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, se dirigía ayer hacia una derrota en las elecciones parciales al Senado, según las primeras proyecciones de las cadenas de televisión privadas. El Partido Democrático Liberal (PDL) no parecía en condiciones de alcanzar el objetivo de 51 escaños marcado antes de los comicios, y podía verse superado por el opositor Partido Democrático de Japón (PDJ), de centro.
La coalición que forma el Gobierno dirigido por Koizumi parecía, sin embargo, asegurada de mantener su mayoría en la Cámara alta. El PDL y su socio, el pequeño partido budista Nuevo Komei, superaban en las proyecciones a los centristas. Los dos grupos ya tienen una clara mayoría en la Cámara baja, que elige al primer ministro.
Los japoneses votaban ayer para renovar a la mitad de los 242 escaños del Senado, un escrutinio que muchos analistas consideraban como una prueba para la política del Gobierno. La oposición lanzó duras críticas contra las reformas de la seguridad social y el envío de tropas a Irak.
"Si la coalición de Gobierno mantiene su mayoría, no habrá problemas", contestó Koizumi cuando se le preguntó si en caso de no lograr el objetivo de 51 escaños tendría que dimitir. El primer ministro aseguró que "no hay relación" entre estas elecciones y el hecho de que haya desempeñado sus funciones de forma adecuada o no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.