Victoria por goleada
Pérez revalida su mandato con el 94,25% de los votos y deja a Sanz con el 4,05% y a Baldasano con el 1,70%
El candidato Florentino Pérez ganó las elecciones del Real Madrid y será de nuevo el presidente de la entidad de Chamartín los próximos cuatro años. Pero no sólo revalidó su triunfo en las urnas; además sacó una ventaja de votos escandalosa con respecto a los otros dos candidatos. Pérez obtuvo 28.416, el 94,25%, mientras que Lorenzo Sanz, el que fuera máximo dirigente de la entidad entre 1995 y 2000, se quedó en 1.222, lo que supone el 4,05%, y Arturo Baldasano, con 513 votos, el 1,70%, la mayor diferencia de sufragios en la historia de la entidad. En total, se contabilizaron 30.151 votos válidos, por 738 nulos y 118 en blanco. La participación fue excelente, con un 47,56% del censo (65.197). El recuento final de votos se efectuó a las doce y media de la noche. El voto por correo supuso un global de 7.606 sufragios, que representan un 24,52% del total de los votos. El presencial alcanzó el 75,48% sumando 23.401 papeletas.
Evolución del voto
Ya según el primer escrutinio, el del cien por cien del voto presencial, efectuado a las diez y media de la noche, las diferencias eran siderales. En ese momento los votos a Pérez eran 21.377, el 91,35% del total. Sanz obtuvo 1.189, el 5,08%, y Baldasano 458, el 1,96%. Este escrutinio no contabilizaba el voto por correo. Las primeras palabras de Pérez fueron de agradecimiento: "Gracias a todos porque la voz del Madrid se ha escuchado muy fuerte". "Asumo la responsabilidad sabiendo que los límites son los sueños del socio y por eso voy a empezar a trabajar sin descanso desde hoy", prosiguió Pérez, que concluyó: "Queda mucho por hacer, hay que trabajar". No hubo muchas palabras de los demás candidatos, aunque Sanz aseguró que no se esperaba un resultado tan adverso y una victoria tan contundente de su rival. De hecho, la sede electoral de Sanz quedó abandonada y nadie se acercó a ella, mientras en la de Florentino aún proseguía la fiesta. Sanz prefirió cenar en un restaurante con sus familiares y amigos.
Las primeras cifras llegaron a las dos de la tarde. Habían ejercido su derecho 12.887 socios. Casi los mismos que depositaron su papeleta en las urnas en toda la jornada en la primera victoria de Florentino Pérez, hace cuatro años: 13.734. A las seis de la tarde el número de socios que habían ejercido su derecho era ya de 17.788. Poco después de ese momento se decidió ampliar en una hora, hasta las nueve, el horario para votar.
A las siete, dos horas antes del cierre, los datos arrojaban los siguientes dígitos: 20.165 votantes. A las nueve concluyó la votación, en la que se estima que participaron más de 23.000 socios. Para comparar el clima de participación sirva como referencia el que en el año 2000, a las doce de la mañana, sólo se habían acercado por el Raimundo Saporta 3.000 socios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.