La Plataforma del Ebro recoge firmas para pedir que se erija un monumento al nudo antitrasvase
El popular nudo símbolo de los activistas y simpatizantes contrarios al Plan Hidrológico Nacional y, en consecuencia, al trasvase del río Ebro podría convertirse en un nuevo monumento que adorne las calles de la ciudad de Tortosa (Baix Ebre) si prospera una iniciativa popular de la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE), que promueve un concurso para diseñar una obra con el nudo antitrasvase como motivo principal.
El sábado, coincidiendo con la cuarta bajada en piragua desde Xerta a Tortosa por el río, en la que participaron más de 200 embarcaciones de este tipo, la PDE recogió más de un centenar de firmas, que presentará en las próximas horas ante el Ayuntamiento de Tortosa como apoyo a la idea de erigir un monumento al símbolo de oposición al trasvase del Ebro en las comarcas sureñas de Cataluña.
El consistorio tortosino cuenta con un protocolo de participación ciudadana que permite que cualquier iniciativa popular avalada por un mínimo de 100 firmas de personas mayores de edad y censadas en la ciudad sea discutida en el pleno municipal en forma de moción. Éste es el proceso que ha puesto en marcha la plataforma, que espera reunir los suficientes apoyos en el próximo pleno municipal para que el Ayuntamiento convoque en los próximos meses un concurso público con el objetivo de que cualquier artista pueda presentar su propuesta de monumento.
De aprobarse la moción en el pleno municipal, una comisión debería decidir la idea ganadora del concurso, así como la ubicación del monumento que la PDE ha ideado a modo de homenaje a la sociedad civil de las comarcas del Ebro por su lucha de estos últimos años en contra del proyecto de trasvasar 1.050 hectómetros cúbicos anuales de agua del río hacia Barcelona y hacia las comunidades valenciana y murciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.