La Guardia Civil actuó hasta junio en 4.000 casos de violencia machista
La directora del IAM anima a las víctimas a denunciar el maltrato
La Guardia Civil ha intervenido en unas 4.000 actuaciones relacionadas con la violencia machista en Andalucía entre enero y junio, según datos del instituto armado. Sevilla ha sido la provincia con el mayor número de actuaciones, seguida de Huelva, Almería y Granada. De las 4.000 actuaciones, 1.546 se refieren a la ejecución de órdenes de protección y las restantes a denuncias e intervenciones directas.
La Guardia Civil ha actuado en los seis primeros meses el año en 4.000 casos de violencia de género en Andalucía, entre los que se incluyen tanto la detención de los agresores, la asistencia a la víctima y el cumplimiento de las órdenes de protección. En los seis primeros meses del año la Guardia Civil realizó 2.454 intervenciones directas en este capítulo y llevó a cabo 1.546 órdenes de protección dictadas por los jueces.
Sevilla fue la provincia con el mayor número de actuaciones, con 627 intervenciones o denuncias, seguida de Huelva con 349, Almería con 336 y Granada con 329. La que menos denuncias contabilizó fue Córdoba, con 70, mientras que Cádiz recibió 139, Jaén 278 y Málaga 233. En cuanto al número de órdenes de protección, Sevilla también encabeza la relación, con 266, seguida de Granada con 230 y Jaén con 216. Almería contabilizó 185 órdenes de protección, Córdoba 174, Málaga 170, Huelva 151, Cádiz 83 y Algeciras 71 órdenes.
Por su parte, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, afirmó ayer que en Andalucía existen más casos de violencia de género que los registrados por la Guardia Civil y mostró su apoyo a que las víctimas de estas agresiones denuncien ante los cuerpos de seguridad estas situaciones porque así "nos permiten que actuemos en su defensa", informa Europa Press.
Ruiz señaló que el dato ofrecido ayer por el instituto armado indica que "cada vez más mujeres se deciden a denunciar para que podamos actuar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". "Éste es el camino que hay que seguir para que las mujeres estén protegidas", afirmó.
No obstante, aclaró que a estos datos de la Guardia Civil hay que sumarle los de otras fuerzas de seguridad, además de "muchas mujeres que no denuncian por miedo". En cuanto a los datos por provincias, la directora del IAM considera "lógico" que la mayor cantidad de denuncias se registren en Sevilla, puesto que es la que tiene más población femenina, mayor población y mayor nivel de riesgo. En lo que se refiere a las provincias que menos casos requirieron de la intervención de la Guardia Civil, la directora del IAM manifestó que "será necesario hacer un esfuerzo para que la campaña de sensibilización llegue a todas las mujeres".
Detenciones en Sevilla
Además, la Guardia Civil informó ayer de la detención de 20 personas en distintas localidades de Sevilla en los últimos veinte días, relacionados con malos tratos o quebrantamiento de condena. La mayoría de las detenciones se produjeron por agresiones a mujeres y amenazas de muerte por parte de sus parejas o ex parejas. Algunas de las víctimas han tenido que ingresar en casas de acogida para maltratadas.
Por quebrantar la condena, la Guardia Civil ha detenido en Sevilla a cinco personas, entre ellas un vecino de La Rinconada A. B. G., que agredió a su esposa en presencia de sus hijos a pesar de contar con una orden judicial que le prohibía acercarse a la víctima.
En lo que va de año han muerto 36 mujeres en casos de violencia machista en toda España. El último caso se registró en Murcia, donde fue detenido un joven de 18 como supuesto autor de la muerte de su novia, de 15.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.