La zarzuela abre hoy la Temporada Lírica de 2004 en Torremolinos
El auditorio municipal Príncipe de Asturias de Torremolinos (Málaga) se prepara de nuevo para recibir a aficionados de la zarzuela y la ópera. La obra el El Barberillo de Lavapiés, con libreto de Luis Mariano de Larra y música de Asenjo Barbieri, inicia esta noche la Temporada Lírica 2004. Esta es la quinta edición de una iniciativa que el ayuntamiento lleva organizando desde 1999. Además de la zarzuela, los melómanos podrán disfrutar de cuatro óperas: El Barbero de Sevilla, de Rossini; Nabucco e Il Trovatore, ambas de Verdi y L'Bohème, de Puccini.
La interpretación de la zarzuela correrá a cargo de la Compañía Lírica Española, bajo la dirección de Antonio Amengual. El grupo cumple este año el 30 aniversario de su fundación. El barberillo de Lavapiés es una de las obras más representativas de la España goyesca y está ambientada en el reinado de Carlos III (siglo XVIII). Dos tenores, dos sopranos y un barítono junto a ocho bailarinas y 30 voces de coro desmenuzan los entresijos de las disputas entre el pueblo y sus gobernantes.
Trío de autores italianos
Verdi, Puccini y Rossini aglutinan las óperas de esta temporada. Sus obras serán interpretadas por la Compañía de Ópera Internacional de Concerlírica, creada en 1995 a partir de la fusión de diversos teatros de ópera rusos como el de Kiev, Harkov y Moscú. De estos teatros se seleccionan cada año los intérpretes de los personajes principales. El grupo cuenta con 130 componentes, entre coro y orquesta.
Bajo la dirección de Victor Lemko, el ciclo de óperas comenzará el sábado 24 de julio con El barbero de Sevilla, de Rossini. La acción del libreto se desarrolla en la capital andaluza en el siglo XVIII. A pesar de que su obertura es una de las más famosas que se han escrito, tardó un tiempo en ser aceptada por el público después de su estreno en 1816. En ella, el autor demuestra su habilidad para hacer reír al público utilizando arias llenas de ironía y humor.
Verdi estará presente por partida doble con Nabucco e Il Trovatore. La primera de ellas, estrenada en 1842, es la obra que consagró al italiano. La obra trata la cautividad de los judíos en la Babilonia de Nabucodonosor. Se representará el 30 de julio. Dos semanas después, el 21 de agosto, le tocará el turno a Il Trovatore, que vio la luz por primera vez en 1853, un drama ambientado en el Aragón de principios del siglo XV. En su trama se mezclan odios, amores frustrados, venganzas e intrigas.
El 14 de agosto, los aficionados podrán disfrutar de L´Bohème de Puccini. La historia es considerada una autobiografía de los años de juventud del autor. En ella se describen un mundo de jóvenes artistas bohemios. En ella intervendrá el Coro de Niños del Teatro Cervantes de Málaga.
El precio de las entradas para cada función oscila entre los 15 y los 50 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.