Una presunta etarra pendiente de juicio se ahorca en una prisión francesa
La presunta miembro de ETA Oihane Errazkin Galdós, de 29 años, se suicidó durante la noche del miércoles al jueves en la celda que ocupaba en la prisión francesa de Fleury-Merogis, según informaron fuentes oficiales. Errazkin, que se hallaba a la espera de ser juzgada, fue encontrada ahorcada por los funcionarios al efectuar una ronda. Estaba acusada de participar en 1997 en el asesinato del psicólogo de la prisión de Martutene Francisco Javier Gómez Elosegi. Fue miembro de las juventudes de la izquierda abertzale Jarrai hasta que, en enero de 1996, fue captada para formar parte de un grupo satélite del comando Donosti por los liberados (a sueldo de la organización) Javier García Gaztelu, Txapote, e Irantzu Gallastegi, que la pusieron en contacto con Fernando Elejalde, captado previamente.
Tras recibir adiestramiento en el uso de armas y explosivos, Errazkin y Elejalde recibieron la orden de asesinar al psicólogo de la cárcel de Martutene Francisco Javier Elosegi, militante del sindicato nacionalista ELA, a quien mataron a tiros a la puerta de su domicilio. El atentado fue visto por policías desde un bar, que lograron capturar a Elejalde, pero no a Errazkin, que fue detenida el 23 de septiembre de 2001 en Dax junto con el jefe del aparato logístico de ETA Asier Oiartzabal Txapartegi, Baltza.
Con la muerte de Errazkin se elevan a siete los miembros o colaboradores de ETA que se han suicidado en prisión, todos ahorcados, tres en cárceles francesas y cuatro en penitenciarías españolas.
[El Tribunal Supremo francés aprobó ayer el rechazo de la Corte de Apelación de Pau a la entrega a España de tres franceses de la organización radical juvenil Segi reclamados por una euro-orden española del juez Baltasar Garzón].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Oihane Errazkin Galdos
- Audiencia Nacional
- Coalición antiterrorista
- Muerte terroristas
- Jarrai
- Terroristas ETA
- Presos ETA
- Suicidio
- Presos terroristas
- Terroristas
- Tribunales
- Política antiterrorista
- Prisiones
- Francia
- Centros penitenciarios
- Europa occidental
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Gente
- Régimen penitenciario
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Europa