El enfrentamiento entre sectores dispara el número de candidaturas al congreso del PP
Los afines al ex presidente regional intentan mantener su feudo en la provincia de Alicante
Esta vez habrá que contar. La pugna que mantienen los afines al presidente regional del PP, Francisco Camps, y los seguidores del portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha disparado el número de candidaturas para elegir a los compromisarios al congreso nacional, que se celebrará en Madrid el próximo mes de octubre. Unas votaciones que se producirán el próximo lunes y que serán muy superiores en número a las convocatorias anteriores, presididas por la unanimidad y el liderazgo de Eduardo Zaplana, cuyos seguidores intentan mantener su feudo en Alicante.
En la elección de compromisarios al congreso nacional del PP tendrá un peso muy importante la influencia de los alcaldes y portavoces de los grupos municipales, que habitualmente controlan las agrupaciones locales del partido. La reunión de munícipes celebrada el pasado lunes a instancias de los alcaldes de Alicante y Torrevieja, ambos alineados con Francisco Camps, disparó las alarmas de los zaplanistas, que ahora copan la dirección provincial del PP.
Así, el sector afín a Eduardo Zaplana, ha decidido movilizar a todos sus efectivos en una batalla -la elección de compromisarios al congreso nacional del PP- que es decisiva si el portavoz en el Congreso quiere demostrar que sigue contando con un nivel significativo de influencia en una de las delegaciones más numerosas.
En la provincia de Alicante ambos sectores han movilizado todos sus efectivos en plazas importantes como La Vega Baja, Alicante ciudad, La Marina Alta o el Vinalopó, en las que los campistas han abierto brecha. Una situación impensable para los zaplanistas hace sólo unos meses.
Por otra parte, en la provincia de Valencia, ambos sectores, por razones distintas, intentan medir fuerzas en la comarca de Camp de Túria, una de las mayores y feudo del presidente provincial Serafín Castellano; en La Ribera Alta, L'Horta Sud y La Safor. Comarcas que, tras Valencia ciudad aportan el mayor número de compromisarios, y en las que el portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, aún mantiene alcaldes fieles.
Castellón es la única de las tres provincias en las que el aparato del presidente provincial y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, garantiza al presidente regional del PP, Francisco Camps, la fidelidad de la práctica totalidad de los compromisarios que acudirán al congreso del partido en Madrid.
En medio de este clima de tensión precongresual, Camps, acompañado de Serafín Castellano y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá -uno de sus principales apoyos electorales y orgánicos en el seno del PP-, inauguraron ayer una nueva sede en el distrito de Trànsits de la capital valenciana.
A propósito de Zaplana
La decisión del Tribunal Supremo de declararse, por ahora, incompetente para instruir la querella presentada por el PSPV a raíz del caso Ivex permitió ayer dar entrada a Eduardo Zaplana en la batalla que libran zaplanistas y campistas por la elección de los compromisarios que acudirán al próximo congreso nacional del PP. Con la decisión del Tribunal Supremo como motivo, hicieron declaraciones públicas de elogio a la figura política de Zaplana el secretario regional del partido, José Joaquín Ripoll; el consejero de Industria, Miguel Peralta; la consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel; el portavoz en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano; y el portavoz adjunto Rafael Maluenda, todos ellos afines al portavoz del PP en el Congreso. El goteo de manifestaciones insistieron en la vileza socialista de intentar "desprestigiar a un politico de la talla de Zaplana", en la crítica a "la política del odio y del rencor" y a la "estrategia de acoso y derribo" de quien fue jefe del Consell. Tan insistente fue la defensa, que el consejero portavoz, Alejandro Font de Mora, se vio obligado a última hora de la tarde a criticar también al PSPV por intentar enturbiar "una etapa política importante como la vivida con Zaplana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.