El gobierno de Vélez decide rescatar la concesión del servicio de limpieza
El Ayuntamiento asume la gestión de la recogida de basuras
La mediación de la Junta no consiguió resolver la huelga de los servicios municipales de limpieza de Vélez Málaga, lo que llevó a última hora de ayer a la Junta Local de Gobierno de la localidad malagueña a iniciar los trámites administrativos para rescartar la concesión de este servicio, adjudicada hace tres años y medio a la empresa Urbaser. El Ayuntamiento aduce la situación originada por la huelga para "asumir temporalmente la ejecutición directa del servicio de recogida de basuras".
Después de cuatro horas y media de discusiones, Urbaser y los huelguistas acudieron anoche hasta el Ayuntamiento de Vélez para negociar a tres bandas una solución al conflicto. "Durante todo el día vimos que sobre la discusión siempre estaba la figura del consistorio así que se ha decidido hablar directamente con ellos", explica el delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Lomeña, que actuó ayer de mediador. Lomeña descartó la posibilidad de que la Junta emitiera un laudo, una resolucíon de obligado cumplimiento por ambas partes, al tildar la situación de "grave, pero no excepcional".
Trabajadores y empresa se reafirmaron en sus posiciones en el Ayuntamiento. Los empleados en huelga insistieron en un aumento de sueldo y un día más de descanso. Y Urbaser, filial de Dragados, recalcó que sólo cedería a las demandas si el Consistorio aumenta la cantidad que paga por sus servicios. La empresa cobra cerca de 3.800.000 euros anuales. Fuentes del ayuntamiento cifraron en un 25% (950.000 euros) la subida solicitada por Urbaser. Pero el Ayuntamiento que dirige Antonio Souvirón (PSOE) se negó a modificar las condiciones de la adjudicación y, ante el bloqueo de las negociaciones, optó por la decisión más radical: el rescate de la concesión.
En un comunicado, el Ayuntamiento informó de la "incoación del expediente de resolucíon" del contrato con Urbaser e indicó que asumía la gestión del servicio de limpieza "bien a través de los medios con que cuenta actualmente la concesionaria, bien a través de los medios con los que cuenta la corporación o aquellos que pudieran contratarse por causa de emergencia acreditada". La intención del gobierno local es que dicha gestión sea "con cargo y por cuenta del concesionario" hasta que se resuelva el expediente iniciado ayer.
El gobierno de Vélez también aprobó designar a la edil de Limpieza, María José Roberto (PA), para sustituir "plenamente a los elementos directivos de la empresa concesionaria".
Los servicios de recogida contratados ya por la Corporación a los que hace referencia el comunicado -diez camiones y tres excavadoras de la empresa Áreas Verdes contratados el martes- han conseguido limpiar la mitad de los residuos acumulados durante seis días (unas 500 toneladas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.