Zapatero escucha demandas pidiendo más apoyo para la investigación en la Universidad
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo hoy una reunión con el rector de la Universidad de Santiago, Senén Barro, quien le expuso la necesidad de un mayor apoyo a la investigación y de un compromiso con la creación de un espacio iberoamericano de educación superior.
El presidente del Gobierno comenzó el programa oficial del segundo día de su visita a Galicia con una reunión con Barro, tras lo que recibió también, en el Hostal de los Reyes Católicos, al secretario general de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño.
Esta mañana también ofreció una tercera audiencia a los alcaldes de las siete principales ciudades gallegas y representantes de la Federación Gallega de Municipios, tras lo que viajará a Vigo, donde concluye su visita a Galicia.
Después de la primera de estas reuniones, Senén Barro destacó a los periodistas su impresión "muy positiva" de la entrevista, e indicó que expuso al presidente una serie de demandas de las universidades gallegas, como un mayor "compromiso" con la investigación.
Barro agregó que Galicia "no tiene hoy en día centros de investigación referentes" en el Estado, pero sí grupos y capacidad "demostrada de poder liderar proyectos en algunos ámbitos de la ciencia y la tecnología".
El rector compostelano agregó que expuso a Rodríguez Zapatero la necesidad de impulsar la creación de un parque
científico-tecnológico de empresas.
También demandó de Rodríguez Zapatero su apoyo a la llamada Declaración de Compostela, resultado de una reunión de 170 universidades iberoamericanas cuyos representantes se reunieron en febrero en esta ciudad. Esta declaración, recordó el rector, recoge la necesidad de un impulso a la creación de un espacio iberoamericano de educación superior.
Este asunto -dijo Barro- "le interesó especialmente al presidente", que le avanzó su intención de organizar este año o el que viene una reunión ministerial que pudiese analizar esta declaración y trasladar el trabajo a la cumbre iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que tiene lugar todos los años.
Con Rodríguez Zapatero también conversó sobre la necesidad de aumentar el número de investigadores en Galicia, su formación y los medios disponibles para desarrollar su trabajo.
Además, explicó que también dialogaron sobre la necesidad de impulsar un espacio europeo de enseñanza superior, y del apoyo económico preciso para que sea realidad un cambio en el modelo.
A preguntas de los periodistas sobre si ha planteado a Rodríguez Zapatero la difícil situación económica de la Universidad compostelana, Senén Barro manifestó que no se ha centrado en este asunto, puesto que no era el objetivo de la reunión. No obstante, indicó que Rodríguez Zapatero sí se interesó por el problema de la financiación de las Universidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.