Cyes acomete un plan de expansión territorial y opta a obras ferroviarias y de carreteras
La firma especializada en obra marítima cumple 25 años y factura 90 millones en 2003
Felipe Almenar, único propietario de Construcciones y Estudios, SL (Cyes), compareció ayer en rueda de prensa por primera vez en la historia para celebrar el 25 aniversario de la firma y anunciar un ambicioso plan de expansión que pretende convertir la empresa en "una constructora de más peso en el ámbito nacional". Cyes, una empresa especializada en obras marítimas y aeroportuarias, optará a obras públicas en ferrocarriles y carreteras; consolidará su implantación territorial en Cataluña y Baleares y abrirá nuevas delegaciones en Andalucía.
Cyes, constituida en 1979 por los hermanos Juan y Vicente Cotino, propietarios de Sedesa, incorporó a Almenar, ingeniero civil procedente de Dragados, como tercer socio y responsable técnico. Almenar compró su participación a los hermanos Cotino años después, a través de un "acuerdo amistoso", junto a otros socios, hasta que extendió su participación mayoritaria al total de la empresa "hace cinco o seis años".
Cyes se ha especializado en obra marítima y costera e instalaciones aeroportuarias y dispone de "medios específicos y singulares" que sólo se permiten las grandes constructoras. La construcción especializada representa en torno al 70% de la facturación de la división de construcción, que rondó 80 millones de euros en 2003. El 30% restante procede de construcción general.
Hace cuatro años, Cyes se constituyó en un grupo que incluye una división inmobiliaria que generó cinco millones de euros en 2003; y otra "minera" que incluye una cantera y un negocio de agua embotellada, que facturaron seis millones el año pasado.
Almenar pretende extender la vertiente especializada de Cyes a obras en carreteras, "donde ya tenemos alguna experiencia", y ferrocarril. Y ampliar la implantación territorial de la firma. Cyes trabaja con cierta regularidad en Cataluña y Baleares y pretende extender el negocio de construcción general para apoyar las opciones a futuros concursos públicos.
Andalucía es el tercer objetivo de Almenar, donde analiza la oportunidad de establecer una sede central o dos en las zonas oriental y occidental del territorio.
Todas las obras previstas para adaptar el Puerto de Valencia como sede de la Copa del América en 2007 constituyen oportunidades de negocio, comentó Almenar. Las primeras obras que se acometen para adaptar la dársena las ejecuta Cyes en solitario desde el martes pasado. El concurso para la construcción del nuevo canal de acceso a la dársena y el túnel subterráneo que debía conectar con el acceso norte, al que Cyes optaba en sociedad con Ferrovial y Comsa, ha sido suspendido, pero no se plantearán reclamaciones, explicó Almenar. En el mismo tono lacónico explicó que los beneficios antes de impuestos obtenidos por Cyes en 2003 se redujeron a seis millones de euros a partir de una ganancias de 10,6 a raíz de las dotaciones asumidas para cubrir posibles pérdidas "debido a los problemas de Terra Mítica". "No juzgo a nadie, me limitó a constatar un hecho", sentenció Almenar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.