Moratinos se compromete a consolidar Casa Asia durante esta legislatura
Constituido el Alto Patronato de esta institución bajo la presidencia de Maragall
Casa Asia recibió ayer un importante espaldarazo del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, así como del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, bajo cuya presidencia se constituyó ayer el Alto Patronato de esta institución, en la que participan la Administración central, la autonómica y el Ayuntamiento de Barcelona.
Moratinos, que se comprometió a consolidar Casa Asia durante esta legislatura de forma irreversible, proclamó la necesidad de visualizar el "compromiso político" con el proyecto para "ofrecer una clara señal del interés político de España con el continente asiático". El ministro anunció que la Agencia de Cooperación Española se pondrá a disposición de Casa Asia para determinar los proyectos y programas que "redunden en beneficio de todos".
Maragall dijo que Casa Asia es "una iniciativa de capital riesgo político que tiene que salir bien". El presidente catalán pidió que se mantenga la colaboración entre las tres administraciones, a la que se debe añadir, dijo, el esfuerzo de las empresas y el mundo universitario, algo "básico para conseguir este objetivo". En este sentido se refirió a la presencia de escuelas de negocios catalanas en Asia.
Por su parte, el director general de Casa Asia, Ion de la Riva, insistió en la necesidad de impulsar el Foro Asia, que debe ser un compendio del Foro de Davos y de Porto Alegre, en Barcelona.
Además de Moratinos, Maragall, De la Riva y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, como miembros del Alto Patronato, asistieron el conseller en cap, Josep Bargalló; la consejera de Cultura, Caterina Mieras; el de Universidades, Carles Solà; la secretaria general de Relaciones Internacionales, Margarita Obiols; el consejero delegado del Fórum, Jaume Pagès; el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls; el presidentte del CIDOB, Narcís Serra, y el presidente del Foro España-China, Juan Antonio Samaranch.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.