_
_
_
_
_

Una nueva avería ocasiona un corte de agua de ocho horas en San Fernando que afecta a 50.000 vecinos

Por tercera vez en los últimos ocho días, la localidad de San Fernando (Cádiz, 88.000 habitantes) se quedó ayer de nuevo sin suministro de agua. La rotura de una tubería y de una junta de dilatación en la red general del sistema de abastecimiento de la zona de la Bahía de Cádiz, gestionada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, provocó un corte ininterrumpido de ocho horas en el suministro de 12 a 20 horas.

Más de 50.000 vecinos isleños se vieron afectados, según informó el Ayuntamiento de San Fernando, que expresó su indignación con este nuevo incidente y anunció que estudiará reclamar o emprender acciones legales contra la Confederación.

Al mediodía dejó de llegar agua a los hogares de unas 50.000 personas, esto es, un 60% de la población. Numerosos comercios y establecimientos hosteleros resultaron también afectados. Sólo las zonas bajas de la localidad fueron abastecidas desde la toma de unos depósitos auxiliares que la Confederación tiene en la zona de Camposoto.

Aquagest Sur, la empresa que gestiona el suministro municipal, sostuvo que la nueva avería fue responsabilidad de la Confederación porque se produjo en la conducción de su propiedad a la altura del Puente Zuazo y el Polígono industrial Tres Caminos, a las afueras del núcleo urbano. Según los primeros informes municipales, una tubería y las juntas de dilatación que unen las conducciones en alta con la red municipal cedieron porque no aguantaron el aumento de la presión ante la demanda ciudadana.

Los técnicos de la Confederación intentaron reparar de inmediato la avería, pero no pudieron restablecer el suministro hasta pasadas las 20 horas. La CHG anunció una inversión de más de un millón de euros para construir una nueva canalización.

Con todo, este organismo se responsabilizó de las averías pero no de los cortes, ya que éstos, según explicó un portavoz de la Confederación, no ocurrirían si el Ayuntamiento tuviera un red local "lo suficientemente dimensionada y autónoma de la zona en alta, a la que está conectada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No compartió esta opinión el Ayuntamiento de San Fernando. El concejal de Medio Ambiente, Luis Calderón, aseguró que la red municipal está en "perfectas condiciones" y que la existencia de pozos no resolvería el problema. Calderón anunció que el Ayuntamiento ha solicitado de nuevo una una reunión "urgente" con la CHG, a la que estudia exigir reclamaciones o emprender otro tipo de acciones al tratarse del tercer corte en los últimos ocho días y el séptimo en tres meses.

"Es lamentable lo que está ocurriendo y la ciudadanía está lógicamente muy enfadada porque estamos ante un servicio esencial y básico y en una estación del año en la que el agua es más imprescindible", lamentó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_