_
_
_
_
_

Los socialistas rechazan apoyar la moción de censura en Barbate

Juan Manuel de Jesús, del PP, seguirá siendo alcalde de Barbate (Cádiz, 22.000 habitantes) tras la decisión del PSOE de no apoyar la moción de censura que IU planteó hace 48 horas contra el regidor popular con el argumento de "acabar con la inestabilidad y la judicialización" de la vida política en esta localidad gaditana.

Los socialistas han rechazado apoyar la moción de censura por el hecho de que IU presentara públicamente la iniciativa antes de planteársela al PSOE, algo que ha causado malestar en este partido. "No vamos a estar en un acto de seguidismo y en un ejercicio de voluntarismo", dijo ayer Francisco González Cabaña, secretario provincial del PSOE de Cádiz.

El PP (ocho concejales) y el PA (dos) seguirán gobernando en minoría, después de que el alcalde barbateño rompiera a principios de junio el pacto de gobierno con el Partido Barbateños Unidos (PBU) tras numerosos escándalos protagonizados por sus ya antiguos socios municipales. IU (cinco concejales) quería contar con el apoyo del PSOE (cuatro) y de los andalucistas para que el portavoz de la coalición, Juan Antonio Criado, fuera investido alcalde para "dar un nuevo rumbo" a la política barbateña, que ha estado sembrada en las últimas semanas de denuncias sobre supuestas irregularidades.

Incorrecta

Criado explicó que "sólo" gobernarán en un pacto con socialistas y andalucistas. Sin embargo, los socialistas se desmarcaron ayer de esta moción al entender que IU ha planteado de "manera incorrecta" la moción de censura. "Habría que hablar muchas cosas antes de tirarse a la piscina y creo que IU se ha tirado a la piscina y nosotros no nos vamos a dar un porrazo junto con ellos", dijo González Cabaña.

Más contundente fue el portavoz municipal socialista, Tomás Sánchez, para quien la moción de IU es "un canto al sol y un gesto de cara a la galería". En opinión de González Cabaña, frente a la iniciativa "fallida" de IU, Barbate "necesita de verdad un acuerdo de progreso que acabe con un gobierno nefasto como es el del PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Barbate, Juan Manuel de Jesús, ha restado validez a esta propuesta porque "tiene defecto de forma" al contar sólo inicialmente con los cinco votos de IU. "No vamos a enviar esta propuesta a los restantes grupos porque no es válida al estar en minoría", afirmó.

En esta misma idea se apoyó ayer la vicepresidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, para ridiculizar la moción de censura. "Lo llamativo es presentar una moción sin tener la garantía de que va a salir adelante", dijo la dirigente popular, quien añadió: "Esto demuestra que el único objetivo era desgastar a un alcalde y a su equipo de gobierno porque lo lógico es tener la garantía y la intención de que la moción de censura salga adelante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_