Los críticos presentarán un candidato al congreso del PSOE de Almería
Los portavoces del sector disidente cuestionan a Martín Soler
El PSOE de Almería vivirá un congreso con una candidatura alternativa a la del actual secretario provincial, Martín Soler. Los diputados nacionales Francisco Contreras y Carmen Ortiz hicieron ayer de portavoces del sector crítico y anunciaron que presentarán al congreso un candidato que será elegido en los próximos días. El grueso de este sector está formado por la agrupación local de Almería.
Tras expresar su respaldo y apoyo a las direcciones regional y federal, tanto Contreras como Ortiz afirmaron que Soler no representa el espíritu de José Luis Rodríguez Zapatero.
Los críticos reconocieron contactos con "algunos" compañeros de la provincia, si bien no ofrecieron nombres con el fin de "no atosigar a nadie para que todo transcurra con libertad y sin presiones". Las discrepancias surgidas, larvadas desde hace tiempo, ven ahora la luz simplemente porque "para eso están los congresos", justificó Contreras. "Creemos que vamos a ganar este congreso. Si no, no nos hubiéramos presentado", dijo el diputado.
Los críticos aseguran que quieren mejorar el funcionamiento democrático del partido y compartir el protagonismo con sus bases y militantes. "La primera sensación que nos ha llegado de descontento y de abandono es de las agrupaciones locales de los pueblos", dijo Carmen Ortiz.
También aspiran a tener un "nuevo talante" que permita la discrepancia en el seno del PSOE "sin dejar de ser compañeros", así como a mejorar la conexión con la sociedad para poder gobernar la Diputación de Almería, en manos del PP desde 1995. Contreras acusó a Martín Soler de no saber qué hacer con el partido.
Los críticos expresaron su deseo de que la dirección promueva que las votaciones del congreso del próximo día 24 se realicen garantizando la libertad de todos los delegados. "Que nadie se sienta vigilado y que nadie entienda que se puede saber cuál es el sentido de su voto", señaló Contreras.
En este sentido, censuraron la actitud de Martín Soler, al que acusaron de pedir avales en las reuniones que mantiene por las comarcas mezclando su condición de secretario general con la de candidato. Al congreso están convocados 488 delegados. El sector crítico cuenta con el apoyo de la capital (el 13% de los delegados).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.