Andrián Nikoláyev, cosmonauta soviético
Andrián Nikoláyev, el tercer cosmonauta soviético que voló al espacio, falleció a los 74 años de edad a consecuencia de un infarto el sábado pasado, 3 de julio, en la ciudad de Cheboksari, a orillas de Volga, en Chuvashia, en la Rusia central.
El primer vuelo espacial lo realizó el 11 de agosto de 1962 en la nave Vostok-3 y fue el único del primer trío de cosmonautas -junto con Yuri Gagarin y Guerman Titov- al que se le permitió volar por segunda vez al espacio.
A pesar de que las numerosas peticiones de Gagarin y Titov fueron rechazadas, Andrián Nikoláyev logró ser en 1970 comandante de la Soyuz-9. En aquella ocasión estableció, junto con Vitali Sevastiánov, el récord de permanencia en el espacio, con 17 días, 16 horas y 59 minutos de vuelo.
Después de ese histórico vuelo, los especialistas del Instituto de Problemas Médico-Biológicos introdujeron el término "el efecto Nikoláyev" para evaluar y definir los problemas del cuerpo humano para acostumbrarse de nuevo a la gravitación normal después de pasar numerosos días levitando en la ingravidez.
"El vuelo lo soportamos bastante bien, pero debo confesar que no nos esperábamos que después del aterrizaje iban a surgir dificultades para adaptarnos de nuevo a las condiciones de vida de la Tierra", recordaría más tarde Andrián Nikoláyev.
"Era muy difícil levantarse del sillón. Después de 18 días de ingravidez todo el cuerpo se volvió muy pesado de pronto. Tenías la sensación de estar sentado en una centrifugadora bajo la influencia de una sobrecarga pequeña. Paulatinamente comenzó a desparecer y ya al sexto día dejó de existir".
Después de la desagradable experiencia de Nikoláyev y Vitali Sevastiánov, el equipo médico introdujo una serie de ejercicios físicos obligatorios en el programa a realizar en órbita, para que el regreso a la Tierra no se convirtiera en un suplicio.
Lo que no consiguió fue su sueño de volar a la Luna, aunque participó en el programa secreto de los soviéticos para los alunizajes.
Andrián Nikoláyev fue también famoso por haber constituido la primera "pareja espacial": en el año 1963 se casó con la primera cosmonauta del planeta, Valentina Tereshkova.
Se rumoreaba que la idea fue del entonces máximo dirigente soviético, Nikita Jruschov, que fue el padrino de la boda. El matrimonio fue un fracaso y se disolvió ocho años después, en 1971.
Andrián Nikoláyev ocupó altos cargos en la Ciudad de las Estrellas, llegando a ser subdirector del Centro de Preparación de Cosmonautas.
De nacionalidad chuvash -un pequeño pueblo túrquico compuesto por 1,6 millones de personas-, Nikoláyev había sido invitado como árbitro de los V Juegos Agrarios Rusos que se celebran en Cheboksari, la capital de su natal Chuvashia. Fue allí, en el hotel Sport, donde el corazón le falló.
Hoy, martes 6 de julio, se celebrarán los funerales de Nikoláyev y la República de Chuvashia ha declarado día de duelo nacional por su cosmonauta, dos veces Héroe de la URSS, la máxima distinción de la desaparecida Unión Soviética.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.