La NASA lanzará en 2013 su primera nave de ida y vuelta a Marte
La NASA tiene previsto enviar a Marte en el año 2013 su primera nave no tripulada con capacidad para posarse en el Planeta Rojo, tomar muestras sobre el terreno y regresar con ellas a la Tierra, según explicó hoy el director del Instituto de Astrobiología de la agencia espacial estadounidense, Bruce Runnegar.
Bruce Runnegar y el director del centro español que trabaja en colaboración con su instituto, Juan Pérez Mercader, coordinan esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo un curso dedicado por completo a Marte y a las perspectivas de exploración que abren las próximas misiones espaciales con destino al planeta del Sistema Solar que más se parece a la Tierra.
La NASA tiene en la actualidad en Marte dos pequeños vehículos de exploración, o 'rovers' (Spirit y Opportunity), y ya prepara para el año próximo el lanzamiento de una nave que se situará en la órbita del Planeta Rojo para hacer un reconocimiento de su superficie e investigar los indicios de presencia de agua detectados por la 'Mars Global Surveyor', según detalla la propia agencia espacial en la página que ha dedicado a Marte en internet (http://mars.jpl.nasa.gov).
Runnegar explicó hoy en Santander que el último calendario que maneja la NASA incluye además otros lanzamientos a Marte como el del explorador "Phoenix" en el 2007, el de un orbitador con sistemas de telecomunicaciones en 2009, el de un laboratorio científico móvil que se posaría sobre el planeta, también en 2009, y el de la primera misión de recogida de muestras capaz de regresar, en 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.