_
_
_
_
_

Seur duplicará su negocio internacional en un año tras su alianza con la francesa La Poste

La empresa gala ha adquirido el 12,5% de la española tras la salida del fundador, Justo Yúfera

La reciente alianza de Seur con la francesa La Poste ha resuelto su crecimiento internacional para los próximos cinco años. Según los cálculos de la empresa, sólo en un año, Seur duplicará su actual facturación en el área internacional, que pasará desde el 7% al 14% del total, según Ramón Mayo, vicepresidente de Seur España y uno de los principales impulsores de esta alianza. La Poste, a través de su filial de transporte urgente GeoPost, ha adquirido el 12,5% de Seur España aprovechando la venta que realizó el fundador de la empresa, Justo Yúfera.

Hasta junio, las estimaciones indican que las ventas han aumentado el 8%

La marcha de Yúfera supuso la puesta en venta del 21% de Seur España. El 8,5% que no quedó en manos de la francesa La Poste, fue adquirido por los 64 socios restantes de la empresa de transporte urgente.

Seur España ha vivido dos años de convulsiones internas y de búsqueda de un modelo de desarrollo internacional, que era la asignatura pendiente, según ha reconocido Ramón Mayo. El grupo Seur se estructura a través de una red de 85 franquicias y un franquiciador que es Seur S.A., propiedad de las franquicias.

Esta estructura ha sido un lastre a la hora de buscar un socio internacional, que era en los últimos años la asignatura pendiente de la empresa líder de transporte urgente en España con una red de 334 puntos de ventas repartidos en 220 poblaciones de España y Portugal. El pasado año logró unas ventas de 499 millones de euros. En el primer semestre de este año las estimación de ventas, aún por cerrar, se sitúa en los 256 millones de euros, con un aumento del 8% sobre el mismo periodo del año anterior. La previsión de aumento para todo el ejercicio de 2004 es del 9%.

La puesta en venta el pasado mes de febrero de la principal franquicia de la red, Seur Madrid, controlada por Justo Yúfera, el empresario que fundó en 1942 la empresa, ha sido la puerta por la que se ha resuelto el tema de la expansión internacional, según reconocen fuentes de la empresa. El nuevo socio GeoPost mantiene la misma forma de entender el negocio y aporta una gran red internacional y fuelle financiero para los próximos años, según Ramón Mayo.

GeoPost es filial al 100% de La Poste. En el año pasado obtuvo unas ventas de 2.250 millones de euros y entregó 370 millones de paquetes. Cuenta con 750 agencias y almacenes y una plantilla 18.500 empleados. Su flota de reparto la componen más de 21.000 vehículos. Es la tercera europea del sector, después de Deutsche Post y TNT, y por delante en este mercado de UPS y Royal Mail.

El desembarco de la firma francesa en el capital de Seur España también se traslada al consejo de administración, dónde contará con dos puestos. Asimismo, tendrá un directivo con amplia experiencia internacional en el equipo de dirección.

La entrada de GeoPost ha venido a solucionar a Seur España su estrategia internacional en un momento oportuno, ya que Seur España mantenía un acuerdo de distribución con la estadounidense Airborne hasta final del pasado año. Sin embargo, esta empresa fue comprada por Deustche Post en el pasado mes de enero para unirla a DHL, que también está bajo control de la firma alemana. Este problema se resolvió apenas en dos meses. Sin embargo, la entrada de GeoPost en Seur España no ha sido un camino de rosas. La puesta en venta de Seur Madrid, que supone en 21% del total de Seur España, movilizó el mercado de fondos de capital riesgo en España, atraídos por el futuro de la compañía. De hecho, en abril pasado, los fondos Bridgepoint y JPMorgan Partners llegaron a un acuerdo con Justo Yúfera para comprar Seur Madrid por un montante de unos 100 millones de euros, lo que complicaba la operación de GeoPost.

Sin embargo, esta operación chocaba con los estatutos de Seur España, que afirman que cuando una franquicia se pone a la venta tienen derecho preferente el resto de los socios. El trabajo de negociación para poner de acuerdo a los socios y acudir a la asamblea fue arduo, pero al final se acudió a la asamblea del día 14 de mayo con una postura común de los 64 socios y se ejerció ese derecho.

Con esta decisión, se apostó por un socio industrial para la empresa, en lugar de un socio financiero que era la propuesta de los fondos de inversión. Es decir, se acabó con la solución financiera que, incluso, contemplaba la salida a Bolsa de parte de capital de la empresa en el próximo ejercicio.

Los nuevos socios de Seur, todos industriales, han decidido que "no se planteará la salida a cotizar en los mercados, al menos en los próximos cuatro años", según Ramón Mayo. GeoPost también está de acuerdo con esta decisión. El directivo, sin embargo, matizó que, después de transcurrido ese tiempo, "la empresa estudiará si esta posibilidad es útil para la compañía".

Los dos fondos que habían llegado a un acuerdo con Justo Yúfera tuvieron que dejar la operación al ejercer el derecho de tanteo los demás socios de Seur España.

También dentro del área internacional, el operador logístico de transporte urgente invirtió un total de 1,5 millones de euros en la apertura de nuevas instalaciones en Santarem (Portugal) para apoyar su expansión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_