_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Leonard Stein, pianista estadounidense

Ha muerto Leonard Stein, pianista y figura destacada de la vida musical de Los Ángeles como experto en la obra de Arnold Schoenberg. Tenía 87 años.

Stein, director del Instituto Schoenberg de la Universidad del Sur de California (USC) desde su fundación en 1975 hasta 1991, falleció por causas naturales en el Centro Médico Providence St. Joseph de Burbank. Apasionado por lo más nuevo entre lo nuevo de la música, pasión que mantuvo durante toda su vida, Stein fue amigo íntimo de muchos de los grandes compositores del siglo XX, como Schoenberg, Igor Stravinsky y Pierre Boulez. Pero también fue defensor de muchos jóvenes compositores e intérpretes locales.

Hasta uno o dos meses antes de morir, cuando empezó a dar muestras de fragilidad, se le podía ver habitualmente en los conciertos de música contemporánea, expresando sus opiniones, abierto prácticamente a todo lo nuevo. Y siguió programando conciertos que casi siempre incluían un estreno.

Como pianista, valoraba sobre todo la claridad, y tenía una rara habilidad para sacar inmediatamente el sentido acústico de la música de estructura compleja, sobre todo de la escrita en el sistema de 12 tonos.

Pero no se limitó ni al piano ni a Schoenberg, con quien empezó a estudiar en 1935. Como profesor que en un momento u otro estuvo relacionado con la mayoría de las grandes Universidades y escuelas universitarias del sur, Stein ejerció su influencia sobre un amplio abanico de estudiantes, incluido el vanguardista La Monte Young, uno de los creadores del minimalismo, y a Jan Nakamatsu, el pianista ganador del Premio Van Cliburn.

En 1960 organizó la serie de Encuentros en Pasadena, convirtiendo el sur de California en centro para la mayor parte de la música avanzada de Europa, Asia y América. Boulez, Olivier Messiaen, Karlheinz Stockhausen y John Cage fueron algunos de los compositores que participaron. En 1994, tres años después de jubilarse de la docencia, Stein organizó Piano Spheres, los recitales de piano que ofrece la programación más viva de la ciudad.

Lawrence Schoenberg, el hijo menor del compositor, también recuerda las firmes opiniones de Stein. "Era una persona muy dedicada y siempre defendía a mi padre", cuenta Schoenberg, quien recordaba con cariño que Stein le llevaba a ver partidos de béisbol cuando era pequeño.

Stein vivió en Los Ángeles toda su vida. Nacido en 1916, fue a Los Ángeles City College y estudió con Richard Buhlig. Cuando Schoenberg huyó de los nazis y se estableció en Los Ángeles en 1934, Stein se matriculó rápidamente en sus clases de USC y UCLA.

Mientras estudiaba un curso de posgrado en UCLA, donde también se había licenciado, estuvo trabajando como ayudante del profesor Schoenberg entre 1939 y 1942. Desde 1941 hasta la muerte del compositor, 10 años más tarde, Stein fue su ayudante personal y trabajó estrechamente con él en la edición de sus partituras. A través del compositor, Stein también logró acceder a la comunidad emigrante local, donde llegó a conocer a muchos escritores, pintores y músicos huidos de Alemania y Austria.

Tras la muerte de Schoenberg en 1951, Stein empezó a interpretar las piezas para piano del compositor. En los años cincuenta era uno de los intérpretes frecuentes de los Monday Evening Concerts, que ahora forman parte del programa musical del Museo de Arte del condado de Los Ángeles. También durante aquel periodo Stein inició una larga relación docente con las instituciones de educación superior del sur de California.

Pero el cargo académico más importante de Stein fue su nombramiento para la dirección del Instituto Arnold Schoenberg de la USC en 1975. Alojado en un edificio Bauhaus diseñado especialmente en el campus, las instalaciones eran depositarias de los archivos de Schoenberg. Pero Stein, que siempre fue un músico práctico y promotor de compositores vivos, inició una novedosa serie de conciertos en el salón de conciertos del instituto, donde solía presentar a artistas en ciernes como Kronos Quartet, que interpretaban música de vanguardia.-

Leonard Stein.
Leonard Stein.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_