_
_
_
_
Crítica:Mercedes Clase A
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El nuevo benjamín de Mercedes

Marcos Baeza

Más estilizado y sugerente por fuera, amplio y cuidado por dentro y con una mecánica avanzada. Así es el nuevo Clase A, la segunda generación del Mercedes más asequible y popular, que aspira a repetir el éxito de su antecesor: rejuveneció la clientela de la marca alcanzando unas ventas en Europa de más de un millón de unidades desde su lanzamiento, en 1997. Las aportaciones más llamativas del nuevo modelo son el diseño, el espacio y la calidad de conjunto. Y también la variada oferta de motores y el completo equipo de seguridad.

El nuevo Clase A se comercializará en España en septiembre. Todavía no hay precios oficiales, pero en Alemania se vende a partir de 17.600 euros y es probable que las versiones básicas españolas, más equipadas que las del país de origen, lleguen a los 19.000 euros.

Siete motores y buen equipamiento

Las carrocerías corta y larga del anterior Clase A han dejado paso ahora a dos versiones, de tres y cinco puertas, con idéntica longitud, aunque cada una con un planteamiento diferente. La de cinco, que llegará en septiembre, tiene un enfoque familiar. Y la de tres, más deportiva, se hará esperar hasta diciembre, está dirigida a los jóvenes y cuesta en Alemania 870 euros menos que la otra.

Pero las dos presentan una línea con más fuerza, y como han crecido en tamaño, ofrecen un interior más amplio, sobre todo atrás, y un maletero generoso, de 435 litros. También cuentan con nuevas soluciones para plegar los asientos, aunque la de cinco aporta un interior más flexible. Además tienen una mayor rigidez y eficiencia aerodinámica que, junto al nuevo eje trasero, mejoran tanto el comportamiento dinámico como la calidad de conducción.

El Clase A estará disponible con siete motores. Tres son de gasolina: 1.5, 1.7 y 2.0, con 95, 115 y 136 CV. Y otros tres, turbodiésel, un 2.0 CDi con variantes de 82, 109 y 140 CV. Los 1.5, 1.7 y 2.0 CDi de 82 CV llevarán cambio manual de cinco marchas, y el resto, de seis. Y como opción se podrá montar el cambio Autotronic, un automático CVT (sin marchas). A mediados de 2005 llegará un 2.0 turbo de 193 CV (227 km/h.).

La gama contará con tres acabados: Classic, Elegance y Avantgarde. Aunque todos incluirán de serie control de estabilidad ESP, cuatro airbags, ABS, reposacabezas delanteros activos (reducen las lesiones cervicales), aire acondicionado, volante multifunción, radio-CD, y, salvo el Classic, también las llantas de aleación.

Dos carrocerías con la misma longitud: 3,8 metros. La versión tres puertas, en la imagen, tiene un estilo dinámico y juvenil. La de cinco puertas recuerda más al modelo actual.
Dos carrocerías con la misma longitud: 3,8 metros. La versión tres puertas, en la imagen, tiene un estilo dinámico y juvenil. La de cinco puertas recuerda más al modelo actual.

INTERIOR REFINADO Y FLEXIBLE

AL IGUAL que la carrocería, el interior del nuevo Clase A mejora su imagen y calidad, y resuelve el principal inconveniente del modelo anterior: la falta de presencia, que contrastaba con lo exigible a un utilitario de su precio.

El aumento de tamaño, cinco centímetros de largo y 4,5 de ancho (frente a la carrocería larga actual), potencia la habitabilidad. Y el sistema Easy Vario Plus, que se ofrece como opción en la carrocería de cinco puertas, permite plegar y sacar los asientos traseros, abatir la butaca del copiloto y regular la altura del piso del maletero para dejar el suelo plano. Aplicando todas estas soluciones la longitud de carga llega a 2,7 metros.

En la carrocería de tres puertas se ofrece una versión simplificada del sistema, con asientos traseros plegables y piso del maletero ajustable en altura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_