Catedráticos de Universidad denuncian la pérdida de poder adquisitivo
La Federación de Asociaciones de Catedráticos de Universidad (FACU), que agrupa a profesionales docentes de toda España, aseguró hoy que los profesores universitarios han perdido "un 30 por ciento" de su salario en los últimos años.
La FACU exige en una nota que, "ahora que se están negociando las condiciones salariales y financieras en las universidades españolas", se ponga "remedio inmediato" a la "pérdida" de su poder adquisitivo.
Pretenden que se reconozca en el sueldo base la exigencia del grado de doctor para acceder a los cuerpos de catedráticos de universidad, profesores titulares de universidad y catedráticos de escuela universitaria.
Para la FACU es necesario acabar la discriminación que padece la carrera docente al ser estos funcionarios los "únicos" que no pueden culminar su promoción administrativa en todo el conjunto de la Función Pública.
Por ello, piden el reconocimiento del nivel 30 en el complemento de destino para catedráticos de universidad, el 29 para profesores titulares de universidad y catedráticos de escuela universitaria y el 27 para profesores titulares de la escuela universitaria.
Otra de las reivindicaciones es el aumento del complemento específico en su porción general al cuerpo de funcionarios docentes universitarios hasta equipararlos con los demás empleados públicos de igual nivel en las Comunidades Autónomas.
La FACU recuerda a los responsables y gestores del sistema público universitario que una universidad pública "de calidad" debe contar con unos docentes "altamente cualificados" a los que se debe valorar "en su justa medida" y equiparar sus condiciones de trabajo a las de profesionales del mismo nivel tanto en España como en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.