La protección del trazado del trasvase, que la oposición califica de absurda, afecta a 180 kilómetros cuadrados
El anuncio del presidente del Consell, Francisco Camps, de que protegerá legalmente el trazado del trasvase del Ebro anulado por el Gobierno socialista se plasmará hoy en un decreto que ordena a la Consejería de Territorio y Vivienda la redacción de un "plan de acción territorial de corredores de infraestructuras", según fuentes de la Generalitat. El texto señala que el ámbito de actuación afecta a una franja de 200 metros a cada lado del trazado previsto en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), en total unos 180 kilómetros cuadrados de superficie. El decreto se regirá por las previsiones de la recién aprobada Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje (LOT), según las mismas fuentes. El Consell puede suspender las licencias en el suelo afectado durante la redacción del plan territorial, que establecerá el mecanismo de reserva o protección sobre el terreno.
La iniciativa de Camps fue calificada ayer de "despropósito" y "absurdo" por la oposición. El secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE, Francesc Signes, afirmó que el presidente del Consell "impide que los propietarios decidan sobre sus terrenos", lo que supone un acto "absurdo, ilegal, irresponsable y sobre todo antidemocrático" porque los dueños pierden la capacidad de "uso, de venta, de traspaso, alquiler y disfrute". "Camps ha decidido hipotecar los terrenos a miles de agricultores valencianos sin legitimación ni contraprestación alguna". Signes acusó a Camps de anteponer sus intereses partidistas al de los ciudadanos para mantener vívida "la guerra del agua".
El portavoz adjunto de EU-L'Entesa en las Cortes, Joan Antoni Oltra, consideró un "despropósito" el anuncio de Camps y una "barbaridad" que se use el territorio valenciano "como si fuera patrimonio del PP". Oltra cuestionó que se "utilice" la LOT para este propósito, y advirtió que la nueva norma exige la redacción de la llamada Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana, un documento que debe ser previo a la elaboración de planes como el que propugna el Consell. Para Oltra, "contrasta la prisa" del Consell por proteger esos terrenos frente a casos como "la huerta o la costa".
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, declaró que no tiene "nada que objetar" a esa protección al tiempo que subrayó que los gobiernos valenciano y murciano "saben que ese trasvase no se va a hacer".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Decretos autonómicos
- Relaciones Gobierno central
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Comunidades autónomas
- Legislación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Vivienda
- Parlamento
- España
- Política
- Administración pública
- Legislación
- Urbanismo
- Justicia