Las Universidades de Berlín recortarán un quinto de su profesorado
Las tres grandes universidades de Berlín recortarán hasta 2009 un quinto de su profesorado, un total de 228 puestos de enseñanza, para hacer frente a las dificultades financieras de una ciudad-estado que arrastra un déficit multimillonario desde la reunificación del país en 1990.
El presidente de la Universidad Humboldt (HU), Jürgen Mlynek, informó hoy de los recortes, en la presentación de un plan de reestructuración de las universidades del Estado federado de Berlín.
El plan dejará las aulas de las tres principales universidades berlinesas -las otras dos son la Universidad Técnica (TU) y la Universidad Libre (FU)- con 1.172 profesores en el citado año.
El recorte del número de profesores no sólo significará que la capital alemana ofrecerá en 2009 unas 10.000 plazas menos que ahora para estudiantes, sino que se recortarán otros 1.500 puestos de trabajo relacionados con la docencia, según Mlynek.
El plan se ha diseñado de manera que no se recorte la oferta de disciplinas de las universidades, que en algunos casos, sin embargo, podrán estudiarse sólo en una versión "reducida".
El senador de Economía de Berlín, el pos-comunista Thomas Flierl, dijo que el plan le parece una buena base para poder negociar a partir del próximo otoño los contratos universitarios de los próximos cursos.
Puso en duda, por otro lado, que el recorte de docentes lleve consigo una reducción de miles de plazas para los estudiantes -actualmente, existen en total unas 85.000-, y dijo que, si acaso, serán algunos centenares.
Para Flierl, las "capacidades ampliadas" de los centros de enseñanza superior berlineses y los estudios de "bachelor" y "masters" que imparten aliviarán la reducción de docentes.
El Senado de Berlín reclamó a las universidades un ahorro de 75 millones de euros entre 2006 y 2009, lo que motivó numerosas protestas estudiantiles que registraron un seguimiento masivo el pasado invierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































