_
_
_
_
_

Las Universidades de Berlín recortarán un quinto de su profesorado

Las tres grandes universidades de Berlín recortarán hasta 2009 un quinto de su profesorado, un total de 228 puestos de enseñanza, para hacer frente a las dificultades financieras de una ciudad-estado que arrastra un déficit multimillonario desde la reunificación del país en 1990.

El presidente de la Universidad Humboldt (HU), Jürgen Mlynek, informó hoy de los recortes, en la presentación de un plan de reestructuración de las universidades del Estado federado de Berlín.

El plan dejará las aulas de las tres principales universidades berlinesas -las otras dos son la Universidad Técnica (TU) y la Universidad Libre (FU)- con 1.172 profesores en el citado año.

El recorte del número de profesores no sólo significará que la capital alemana ofrecerá en 2009 unas 10.000 plazas menos que ahora para estudiantes, sino que se recortarán otros 1.500 puestos de trabajo relacionados con la docencia, según Mlynek.

El plan se ha diseñado de manera que no se recorte la oferta de disciplinas de las universidades, que en algunos casos, sin embargo, podrán estudiarse sólo en una versión "reducida".

El senador de Economía de Berlín, el pos-comunista Thomas Flierl, dijo que el plan le parece una buena base para poder negociar a partir del próximo otoño los contratos universitarios de los próximos cursos.

Puso en duda, por otro lado, que el recorte de docentes lleve consigo una reducción de miles de plazas para los estudiantes -actualmente, existen en total unas 85.000-, y dijo que, si acaso, serán algunos centenares.

Para Flierl, las "capacidades ampliadas" de los centros de enseñanza superior berlineses y los estudios de "bachelor" y "masters" que imparten aliviarán la reducción de docentes.

El Senado de Berlín reclamó a las universidades un ahorro de 75 millones de euros entre 2006 y 2009, lo que motivó numerosas protestas estudiantiles que registraron un seguimiento masivo el pasado invierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_