_
_
_
_

Zapatero sitúa a Bono al frente de la lista para el Comité Federal del PSOE

Anabel Díez

José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido al ministro de Defensa, José Bono, que encabece la lista de componentes del próximo Comité Federal del PSOE, según fuentes del entorno del secretario general de ese partido. Es una iniciativa emblemática de la unidad del PSOE en víspera de su 36º congreso federal. Bono perdió el anterior congreso frente a Zapatero y cuatro años después forma parte de su Gobierno y encabeza la candidaturas para el máximo órgano del partido entre congresos.

Los barones regionales no estarán, por primera vez desde hace muchos años, en la ejecutiva federal, que será elegida el próximo domingo, si el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, no cambia de opinión en los dos próximos días, en los que va a conversar con numerosos dirigentes regionales. "Habrá pocos, muy pocos secretarios regionales en la ejecutiva", reconoció ayer Zapatero en una conversación con periodistas. Sólo habrá dos excepciones: Manuel Chaves y Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Por tanto, el primer secretario del PSC, José Montilla, no estará en el equipo dirigente.

Para la formación de la ejecutiva, Rodríguez Zapatero tuvo ayer varias conversaciones en dependencias del Congreso de los Diputados, tras la sesión de control al Ejecutivo. Se reunió con el secretario de Organización, José Blanco, y después con el secretario general de los socialistas de Baleares, Francesc Antich. Aunque "por respeto a los delegados" declinó responder a preguntas sobre la composición de la ejecutiva reconoció que sólo habrá en ella "un ministro", que será Jesús Caldera, titular de Trabajo y Asuntos Sociales. Preguntado sobre la presencia de secretarios regionales, precisó: "Pocos, muy pocos". De momento, sólo Chaves y el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, son miembros seguros de la ejecutiva federal. Los demás barones estarán en el Consejo Territorial.

Zapatero mantiene el criterio de paridad absoluta en la composición de la ejecutiva. El líder socialista pretendió que la diputada por Ciudad Real y presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso, Clementina Díez de Baldeón, asumiera la dirección del área de Asuntos Sociales, Inmigración y Cooperación, con funciones que hasta ahora desempeñaban Consuelo Rumí y Leire Pajín. Díez de Baldeón, esposa del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha agradecido la propuesta pero ha declinado aceptarla, por razones ajenas a la política. Pero será de su misma federación de donde saldrá la titular de esa secretaría. Matilde Valentín dejará la Consejería de Administraciones Públicas del Gobierno castellano-manchego para asumir su nuevo cometido en la cúpula del PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_