_
_
_
_
Reportaje:

Una 'ciudad' propia para 2008

El Baskonia encauza su aspiración de promover un centro deportivo y comercial junto al pabellón Buesa Arena

Saski Baskonia llevaba mucho tiempo tras el sueño de construir su ciudad deportiva. Finalmente, ese sueño ha empezado a hacerse realidad. El primer paso ha sido la adjudicación a la sociedad deportiva que preside Josean Querejeta de los cinco solares municipales que rodean el pabellón Fernando Buesa Arena, a los que era única aspirante, con la Caja Vital como avalista financiero.

Las cifras básicas que se manejan en este proyecto urbanístico se miden en euros y años: 50.000 metros cuadrados a cambio de 8 millones de euros, además de la obligatoriedad de cumplir a rajatabla el proyecto entregado de antemano. Las obras deben comenzar en un plazo de dos años y el club pretende que dentro de cuatro la ciudad deportiva baskonista pueda abrir sus puertas.

Un centro comercial y la venta de pisos tutelados financiarán parte del proyecto

Para financiar el proyecto, valorado en 18 millones de euros, Saski Baskonia confía en la venta de 150 apartamentos tutelados para mayores, que edificará en una parte de los terrenos adquiridos, en la construcción de un centro comercial junto al Buesa Arena y en la venta de una parcela a Caja Vital, que avaló a la sociedad deportiva en su puja. Además, el presidente del club, Josean Querejeta, ha anunciado su intención de ampliar el capital social para obtener recursos.

Cuando la ciudad deportiva abra sus puertas, allá por 2008, la zona que rodea al Buesa Arena presentará un aspecto totalmente distinto al actual. Los edificios sociales, a los que tendrán acceso preferencial los socios del club, emergerán desde las balsas de Salburua, recuperadas como espacios naturales, con cubiertas vegetales por donde se podrá pasear.

El centro comercial contará con tres edificios, el más grande de los cuales (10.000 metros cuadrados) será para el negocio-tractor del mismo. Uno de los candidatos a ocupar ese lugar es la firma deportiva Decathlon, con la que el club ya ha iniciado negociaciones. El cuanto al dificio de la Caja Vital, el proyecto establece que la superficie máxima que puede ocupar es de 8.000 metros cuadrados. El área se completará con Ataria, el centro de interpretación de la naturaleza que el Ayuntamiento emplazará junto a las balsas.

El club había presentado al Ayuntamiento varios proyectos para su ciudad deportiva que, por distintas razones, no llegaron a cuajar. Fue en abril de 2002 cuando el Baskonia desveló sus planes para el entorno del Buesa Arena. En enero siguiente, el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, anunció su intención de co-financiar la ciudad deportiva y sacar a concurso el resto de las parcelas, pero fue advertido de posible trato de favor a una entidad privada, y el Baskonia desistió de conseguir la cesión gratuita de los terrenos anejos a Buesa Arena.

Para amortizar los 8 millones de euros de diferencia respecto a proyectos anteriores, el club ha renunciado a las iniciativas menos rentables en beneficio de otras más lucrativas. Así, el centro de la Universidad de Mondragón, que se incluía en los proyectos anteriores, desaparece de este, al igual que la zona de negocios, el hotel o la residencia para estudiantes y deportistas.

La promoción de su ciudad deportiva es una proyección del objetivo del Baskonia de mantenerse en la élite del baloncesto europeo, para lo cual es necesario ampliar las fuentes de ingresos tradicionales. Y si lo estrictamente deportivo no los asegura, la sociedad ha buscado desde tiempo atrás fuentes alternativas en otros campos. "Sobre todo ahora que los derechos de televisión se han rebajado", confirma el presidente del club, Josean Querejeta. Dentro de esos planes se hallan, además de la creación de la ciudad deportiva, la intención de ampliar el aforo del pabellón Buesa Arena, o la creación, el año pasado, del complejo lúdico Nex Baskonia en el Centro Comercial Boulevard.

Sobre el primer caso habló recientemente Josean Querejeta. La intención del club, afirma, "es subir de las 9.500 localidades actuales hasta un total de 12.000". Asegura Querejeta que el hecho de que la pasada temporada,el pabellón se llenara en nueve ocasiones, muestra a las claras la necesidad de dicha ampliación. Sin embargo, el pabellón Buesa Arena pertenece a la Diputación Foral de Álava, por lo que habrá que contar con la aprobación de dicha institución a la hora de comenzar cualquier obra.

En cuanto al complejo Nex Baskonia, en el centro comercial Boulevard, su inauguración en diciembre del pasado año supuso el primer paso encaminado a convertir al Baskonia en una corporación empresarial con actividades diversas en el mundo del ocio. La sociedad Saski Baskonia es propietaria del complejo junto Cirsa Amusement Corporation -división del grupo Cirsa destinada al ocio infantil y juvenil- y consta de restaurante, cafetería, bolera americana y sala de juegos. La inversión de la sociedad en el complejo ascendió a 3,5 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_