_
_
_
_
_
FÓRUM DE BARCELONA | Debates y espectáculos

"La globalización es la venganza del capitalismo contra el Estado de bienestar", dice Susan George

La escritora emplaza a los sindicatos a aliarse a escala internacional para frenar el neoliberalismo

Susan George, vicepresidenta de la Asociación por una Tasa sobre las Transacciones Especulativas para Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC) y uno de los referentes intelectuales del movimiento contrario al proceso de globalización, lanzó ayer en el Fórum, durante una de la sesiones del diálogo Las culturas del trabajo, un consejo tajante a los sindicatos: o se alían entre ellos a escala internacional y además aúnan esfuerzos con otros movimientos sociales o fracasarán en su intento de poner freno al modelo neoliberal y a los devastadores efectos que tiene sobre el empleo. La escritora cumplió ayer 70 años.

Susan George intervino ayer en el encuentro dedicado al mundo laboral, el más concurrido por el momento de todos los que se han celebrado en el Fórum, con la asistencia de 2.300 personas. A los 1.900 inscritos del primer día se sumaron ayer 400 sindicalistas que aprovecharán el encuentro para reunir a sus respectivos comités de empresa europeos en el recinto.

Esta estructura sindical que va más allá de las fronteras nacionales es la clave, a juicio de George, para reconducir la globalización. "En esta sociedad guiada por los intereses financieros, todos los esfuerzos de los trabajadores, si no son internacionales, serán un fracaso", advirtió. El motivo es muy simple: "Siempre habrá alguien dispuesto a trabajar por menos dinero y en peores condiciones".

La escritora y analista política entró así de llenó en uno de los fenómenos característicos de la globalización, la deslocalización de empresas que trasladan su producción a países emergentes donde la mano de obra es más barata. "El trabajo se ha convertido en una mercancía", resumió George, quien aseguró que este fenómeno es la "venganza del capitalismo al Estado de bienestar que tanto costó conseguir". La autora del Informe Lugano recriminó a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher haber impulsado esta política neoliberal que, entre otros, tiene por objetivo debilitar a los sindicatos. George agregó que la dama de hierro consiguió durante su mandato reducir de siete a cinco millones los trabajadores afiliados en el Reino Unido.

Por eso, George considera que la mejor manera de contrarrestar a "las fuerzas del capital" es que todos sus detractores unan esfuerzos. Y por eso animó a los sindicatos no sólo a vincularse entre sí en el ámbito internacional, sino también a beber de las aportaciones de otros movimientos sociales, como el ecologista o el pacifista.

"Los sindicatos no pueden quedarse aislados", avisó una Susan George muy esperanzada en cambiar el rumbo de las cosas: "Los defensores de este modelo tienen, además del dinero, un proyecto unificado, pero nosotros tenemos las ideas, la inteligencia, y si nos unimos, les ganaremos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La escritora aprovechó la presencia del ministro de Trabajo de Argentina, Carlos Tomada, cuyo Gobierno ha heredado una importante deuda externa, para cargar contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). A su juicio, la deuda es un mecanismo más eficaz incluso que el colonialismo para dominar a los países. "Se pueden controlar sin necesidad de instalar un ejército o una administración in situ".

Una de las conclusiones de la jornada de ayer fue que la globalización ha generado más pobreza y exclusión en todo el mundo. En uno de los seminarios, dedicado exclusivamente a la deslocalización, los ponentes echaron por los suelos las tesis que defienden que estos traslados de las multinacionales se realizan en aras de la cooperación y la solidaridad con los países pobres para contribuir a su desarrollo. El seminario dio pie a un animado debate sobre las causas de este fenómeno y las consecuencias para los países a los que se traslada la producción. Prabhat Patnaik, de la Universidad Jawaharlal Nehru de la India, aseguró por ejemplo que los puestos de trabajo que crea la deslocalización son "una gota en el océano" y que en absoluto contribuyen a reducir las tasas de paro ni a mejorar las condiciones laborales.

Susan George, que ayer cumplía 70 años, participó también en las 141 preguntas y acabó repartiendo rosas entre el público del imponente ramo que le regalaron por su aniversario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_