_
_
_
_
_
Crítica:Signos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Análisis de las relaciones entre España y el Magreb

El Magreb hoy, que acaba de ser publicado por Ediciones Alfar y lleva como subtítulo Estudios sobre historia, sociedad y cultura, reúne artículos de especialistas universitarios que analizan la situación actual de las relaciones entre España y el norte de África. Las licenciadas en Filología Árabe Ana Torres García y Rocío Velasco de Castro han sido las editoras de este volumen, que se publica dentro de la colección Alfar-Ixbilia, que dirige el arabista de la Universidad de Sevilla Rafael Valencia. El volumen es fruto de las ponencias presentadas en los ciclos de cine y de conferencias que dieron forma a las I Jornadas sobre el Norte de África, que se celebraron en noviembre de 2002 en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla.

EL MAGREB HOY

Ana Torres García y Rocío Velasco de Castro (editoras)

Ediciones Alfar

225 páginas. 12 euros

S. B.

El Magreb hoy se divide en dos partes. La primera abarca estudios de carácter histórico, político y sociológico cuyo marco temporal se extiende desde el final de la presencia española en el norte de África y los primeros años de la independencia hasta el momento actual. Esta primera parte se centra, así, en aspectos tan significativos como los menores inmigrantes marroquíes en Andalucía; la situación de la mujer magrebí; las dificultades con las que se encuentran pedagogos y educadores en la escolarización de menores magrebíes, y el papel que juegan los mediadores interculturales.

El eje de la segunda parte del libro es cómo se percibe la realidad magrebí a través de su propio discurso cinematográfico. Los artículos están, así, dedicados a describir el cine de estos países.

Los textos del libro son de Rocío Velasco de Castro; Abderramán M. Maanán; María Dolores López Enamorado; Mercedes Jiménez Álvarez; Rafael Valencia; José Carlos Cabrera; Puerto García Ortiz; Victoria Fonseca, y Ana Torres García.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_