"El juego es fundamental en el desarrollo infantil"
El juego no sólo es divertido para los niños: también es necesario. La profesora de la Facultad de Psicología de la UPV Maite Garaigordobil (Bilbao, 1959) no duda en calificarlo como un elemento fundamental en el desarrollo infantil, tanto social como psicomotriz o intelectual, y que debe ser aprovechado. Sus afirmaciones no son gratuitas. Dos primeros premios nacionales en Investigación Educativa, el último en 2003, y cerca de veinte años de investigación sobre este campo le avalan.
Pregunta. ¿Se puede prevenir la violencia jugando?
Respuesta. Creo que sí. La conducta social se aprende con modelos, viendo cómo se comportan otros niños y, también, los adultos. Con los juegos se pueden promover modelos prosociales, altruistas, que fomenten el diálogo, la tolerancia... Si el niño que participa en estos juegos ve este comportamiento entre sus compañeros y entre sus profesores, mejora su disposición hacia una conducta social positiva.
P. ¿Qué papel tiene el juego en la educación de los niños?
R. En edades más tempranas adquiere una gran importancia como instrumento y medio para adquirir conocimientos, para la socialización, la expresión de emociones, el desarrollo psicomotriz e intelectual... Según el juego, se estimula uno de estos campos. El juego es fundamental para el desarrollo infantil. En la educación infantil, de 0 a 6 años, se puede decir que es la herramienta natural de aprendizaje. En la primaria, de 6 a 12 años, puede ser muy relevante como instrumento de desarrollo socio-emocional. Por eso considero que el aspecto lúdico debe tener un mayor papel dentro del currículo de materias docentes.
P. ¿Todo tipo de juego es válido?
R. Hay juegos que estimulan la competitividad y la agresividad, y otros, en cambio, que desarrollan la cooperación, el diálogo, la solidaridad.
P. ¿Este tipo de juegos se pueden hacer también fuera de clase?
R. Sí, muchos juegos los llevamos fuera del espacio del aula. Incluso hemos hecho variaciones sobre juegos tradicionales con el fin de que nadie quede eliminado y todos participen.
P. ¿Competir es malo?
R. Mejorar la competencia de cada uno no es malo, pero es negativo si se basa en que uno gana y otros pierden. Es malo que para que gane uno pierdan muchos. De todas formas, la competencia forma parte de la sociedad y de la vida adulta.
P. ¿Los educadores y los padres han dado o dan relevancia a lo lúdico en la educación de los más pequeños?
R. Los profesores son cada vez más sensibles al aspecto lúdico como instrumento de desarrollo para el niño. Hace veinte años, cuando empezamos a trabajar y a investigar este campo, juego se asociaba a recreo y nada más. Ahora hay una conciencia más clara, pero queda mucho por hacer para introducirlo como elemento de aprendizaje sistematizado y justificado pedagógicamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.