Barcelona acoge el estreno mundial del musical 'Bagdad Café'
Los creadores de la película homónima firman su adaptación teatral
Un viejo decorado de Hollywood ante el que cabalgaron indios y vaqueros en películas del Oeste cobra estos días una nueva vida en el Barcelona Teatre Musical. La tela pintada reproduce un desierto polvoriento con montañas al fondo y forma parte de la escenografía de la adaptación para el teatro, en formato de musical, de la película Bagdad Café. La sala acogerá el estreno mundial del espectáculo (el 6 de julio, con funciones previas desde el día 2), escrito y dirigido por los creadores del filme.
Bagdad Café llegó a las pantallas en 1987, escrito por el matrimonio de guionistas alemanes afincados en Estados Unidos Eleonore y Percy Adlon y dirigido por este último. Su éxito fraguó primero en Europa y, por ello, sus creadores pensaron que el viejo continente era el mejor lugar para presentarlo en su nuevo formato. Barcelona fue finalmente el lugar escogido porque, como señala Percy Adlon, que dirige también el montaje, los valores del Fórum están presentes en la historia, la de dos mujeres radicalmente distintas que se hallan en medio de la nada y son capaces de superar todas sus diferencias y trabar una sólida amistad.
Para la adaptación teatral, que producen la firma francesa Encore Bagdad con la colaboración de Pelemele y Focus, se han escrito 12 nuevas canciones, que se añaden al ya mítico Calling you, la única canción que se interpretaba en la película. Su autor, Bob Telson, compositor de toda la banda sonora, se ha encargado ahora de crear la música del espectáculo. Junto a él, las letras de las canciones las firman Lee Breuer y el propio Adlon.
El reparto de Bagdad Café está encabezado por Jevetta Steele, una cantante de gospel que ya prestó su voz al Calling you del filme, pero que no intervenía en la película. Ella da vida a la curtida afroamericana que regenta el bar de carretera del título; el resto del elenco es completamente nuevo. La soprano Melanie Vaughan encarna a Jasmin Münchgstettner, la turista bávara que aterriza en el desierto, en la América más profunda, ansiosa por dar un nuevo sentido a su existencia. Moeisha McGill, John Margolis y Royce Brival son otros de los protagonistas de un espectáculo con 25 actores y seis músicos en escena. Entre ellos, algunos actores españoles, como Javier Gamazo y Carles Torregrossa. En la creación ha participado también la coreógrafa catalana Maria Rovira, aunque, como destaca Percy Adlon, en el montaje no hay grandes números de baile, como tampoco abundan las escenas corales, y la danza no tiene un papel destacado.
El musical tiene un presupuesto de dos millones de euros y está previsto que a su estreno en Barcelona (donde podrá verse hasta el 25 de julio) asistan programadores de Europa y América. "Aún no tenemos una gira prevista, todo dependerá de cómo funcione aquí el espectáculo", asegura el director. El montaje se representará en inglés, con subtítulos en castellano y catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.