_
_
_
_
Aulas

60 ex docentes de la Universidad de Málaga crean una asociación de profesores jubilados

Pretenden no perder los vínculos con la institución de la que han formado parte

Casi 60 ex docentes de la Universidad de Málaga (UMA) se han agrupado en la Asociación de Profesores Jubilados de la UMA (Asprojuma), un colectivo que ha optado por mantener durante sus años de retiro el vínculo con el trabajo al que dedicaron toda su vida.

Asprojuma surgió de la inquietud que invadió a José Luis del Amo apenas unos días después de solicitar su jubilación voluntaria como profesor de Psicología en la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga. Tras casi 30 años dedicado a la docencia, Del Amo decidió que había llegado la hora de pasar página e iniciar una nueva etapa en su vida no menos productiva que la que dejaba atrás por imperativo legal. A sus 68 años, Del Amo no concebía permanecer alejado de la enseñanza, un trabajo que él define "como un estilo de vida que conforma un tipo de personalidad" y de la que, afirma, resulta imposible evadirse por mucho que la sociedad y la ley así lo estipulen. Este inconformismo le llevó a ser el promotor de la asociación, que se constituyó oficialmente a mediados de junio con todas las bendiciones de la Universidad de Málaga.

"Somos un grupo dinámico. Todos los miembros de la asociación han buscado una actividad extra ahora que se han jubilado. Ninguno se ha quedado encerrado en casa. Somos gente ágil y con buen espíritu", explica Del Amo.

El objetivo de Asprojuma no es otro que facilitar que la comunidad universitaria siga beneficiándose de la rica experiencia de estos profesores mediante la celebración de cursos, seminarios o jornadas. "Se trata de gente muy valiosa que en su día colaboró en la puesta en marcha de la Universidad de Málaga. Fueron pioneros en la creación de muchos departamentos y algunas de sus integrantes fueron vanguardia en su época, ya que en pleno franquismo, ya eran profesoras universitarias", indica Sebastián Barceló, miembro del Consejo Social de la UMA y uno de los principales apoyos que ha encontrado Del Amo para impulsar la creación de la asociación. Además de las actividades relativas a la docencia, Asprojuma también cultivará una vertiente más lúdica, organizando viajes, excursiones o actividades culturales o deportivas. En este sentido, Del Amo apunta que uno de los principales objetivos de la asociación consiste en lograr mantener el mismo trato del que gozaban en la universidad cuando estaban en activo, como poder utilizar las instalaciones deportivas, las bibliotecas o cualquier otra instalación de la UMA. "Se han dado casos en los que, por ejemplo, se le ha impedido a alguien acceder a un edificio o a un servicio de la universidad y eso duele cuando has estado media vida trabajando en cuerpo y alma en la docencia", apunta el promotor de Asprojuma. "Pero ahí nadie tiene la culpa. Es algo que se produce y que simplemente se tiene que corregir", añade Del Amo, quien considera que hay que combatir la deshumanización con la que la sociedad trata a los jubilados. "Una sociedad que olvida a sus mayores es una sociedad enferma", sentencia..

Una tarea en la que estos veteranos de la enseñanza ya han experimentado grandes avances con el sólo hecho de su constitución en asociación, tal y como se lo reconoció la rectora de Málaga el día de su presentación en sociedad: "Estos profesores son muy importantes para todos nosotros, porque constituyen la voz de la experiencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_