PSOE e IU afirman en el debate sobre el estado de Cádiz que el proyecto de Martínez "está agotado"
El Ayuntamiento de Cádiz celebró ayer el pleno extraordinario del debate sobre el estado de la ciudad. PSOE e IU afirmaron que Cádiz es "una ciudad sin proyecto de futuro" y con un equipo de gobierno "agotado" al que se le acumulan los problemas por "su ineficacia, su desidia y el incumplimiento de sus obligaciones" en asusntos claves como los derrumbes recientes de inmuebles o la lucha contra la infravivienda o los asustaviejas. La alcaldesa, Teófila Martínez (PP), regidora restó valor a estas críticas y exigió a las distintas administraciones que apoyen el inicio de las obras del segundo puente sobre la bahía de Cádiz en 2006 y la celebración de bicentenario de la Cortes de Cádiz en 2012.
En las más de cuatro horas que duró la sesión, el PP y la oposición ofrecieron dos imágenes contrapuestas de la capital gaditana. El portavoz municipal del PSOE, Rafael Román, acusó a Martínez de "esconderse" de los problemas de la ciudad, de "no afrontar con valentía los retos", de presidir un gobierno que "falsea, calumnia y no asume nunca su culpa y su responsabilidad", y de convertir la confrontación con el resto de partidos y administraciones "en su principal argumento". Frente a la "inacción y abandono" popular, los socialistas presentaron una serie de propuestas, como la creación de la junta de portavoces, las comparecencias en pleno de los concejales o que la oposición tenga "fácil acceso" a los expedientes municipales. "Son iniciativas fundamentales para favorecer la regeneración democrática del Ayuntamiento", sostuvo Román, quien lamentó la pasividad del PP en los derrumbes recientemente ocurridos en la ciudad y en la proliferación de asustaviejas, especuladores inmobiliarios que amedrantan a los inquilinos con rentas antiguas para que abandonen su vivienda y así poder alquilarla a mayor precio.
En términos también críticos se pronunció el portavoz de IU, Gervasio Hernández Palomeque, quien hizo el retrato de un Cádiz con muchas dificultades económicas, sin sector productivo y con sus principales empresas en grave crisis. "Además, estamos ante una ciudad sin zonas verdes, sin un adecuado plan de transportes y, sobre todo, sin empleo para los más jóvenes", criticó.
El PP se acogió a su derecho de utilizar más de un portavoz para que hasta cuatro concejales y la alcaldesa respondieran a cada turno de intervención de la oposición.
Los ediles Enrique García Agulló, José Blas Fernández, José Loaiza e Ignacio Romaní subrayaron los proyectos que, en su opinión, "han servido para mejorar la ciudad, reducir el empleo y conseguir retos en los que fracasó el PSOE". A todo esto, Teófila Martínez defendió la necesidad de que Cádiz mire ya al futuro, al 2012. "Exijo el apoyo del resto de administraciones para que el bicentenario de las Cortes no pase desapercibido porque es nuestra olimpiada particular", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.