El PSE muestra su disposición a ir en coalición con una "plataforma estatutista"
El PSE-EE está metido de lleno en la campaña para lanzar a su secretario general, Patxi López, como candidato a lehendakari en las autonómicas vascas, previstas para la próxima primavera. "Queremos hacer ver a la ciudadanía que el cambio necesario en Euskadi es posible porque hay alternativa", dice el propio López en una entrevista publicada ayer por El Correo. Tanto aquí como en otras declaraciones a El Diario Vasco, el dirigente socialista muestra la disposición de su partido a ir en coalición a esos comicios "si existe una plataforma estatutista y autonomista".
Los socialistas vascos han incluido desde hace semanas en su estrategia para los próximos comicios la intención de sumar a su idea del cambio en Euskadi a todos los sectores sociales que apuesten por su "proyecto vasquista, autonomista y progresista". López y su ejecutiva están decididos a romper la imagen de enfrentamiento de bloques nacionalistas-constitucionalistas que alentaron el popular Jaime Mayor Oreja y el antecesor de López, Nicolás Redondo Terreros, en las autonómicas de 2001.
"Solos no podemos ganar al PNV", reconoce López en una de las entrevistas. Por ello quiere "sumar a todos los autonomistas, a todos los progresistas, a todos los vasquistas, y también ofrecer salidas a muchos votantes nacionalistas desencantados y que se sienten perplejos con la estrategia del PNV". "Si eso existe y va cogiendo cuerpo de aquí a las elecciones, estamos dispuestos a coligarnos con ellos y abrirles las listas", precisa.
El espejo más claro que ha tenido el PSE para este planteamiento es Ciutadans pel Canvi, la plataforma cívica que apoyó a Pasqual Maragall en las autonómicas catalanas de 1999 y 2003.
El PP replicó ayer mismo tildando de "cortina de humo" la coalición planteada por el secretario general del PSE. El portavoz popular en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, declaró a Servimedia que la propuesta es "una fórmula cosmética que no tiene credibilidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.