La mayoría de IU apoya que Llamazares pilote la refundación

Gaspar Llamazares confirmó ayer que de momento cuenta con un respaldo sólido para pilotar el proceso de refundación iniciado en Izquierda Unida tras los sucesivos batacazos electorales. En el Consejo Político Federal, el máximo órgano, la propuesta del coordinador general de convocar una asamblea extraordinaria para reactivar, refundar o reconstruir IU fue apoyada por el 61% de los 141 dirigentes reunidos.

Hubo 31 votos en contra, los del sector crítico y Espacio Alternativo. Francisco Frutos, secretario general del PCE y máximo rival de Llamazares, se abstuvo de nuevo y sólo logró arrastrar a esa opción a otras 20 personas, dejando en evidencia su posición minoritaria. El resultado le disgustó tanto que incluso dudó, en los pasillos, del recuento de los votos.

Más información

La reunión de Consejo fue dura en el contenido, pero mucho más calmada en las formas que la anterior, cuando se elegía al cabeza de lista para las europeas, que acabó entre insultos cruzados y acusaciones de manipulación.

La mayoría de las intervenciones apelaban ayer a la necesidad de acabar con las rencillas internas, y el propio Llamazares destacó que eso es imprescindible para salir del agujero, pero todos se preparan ya para una asamblea de división. De hecho, el coordinador general se reunió el día anterior con los dirigentes que le apoyan para preparar la batalla. El debate de fondo está en las personas para dirigir la federación, aunque formalmente el enfrentamiento ideológico se coloca en la necesidad de abrirse hacia un movimiento "ecosocialista", más parecido a Iniciativa per Catalunya, o reforzar el papel central del movimiento obrero.

Sólo algunos críticos pidieron la dimisión de Llamazares. Frutos dijo que el problema no es IU, sino el entorno del líder, "un equipo políticamente insolvente que desprecia el factor humano. Tenemos un buen producto y un equipo de ventas que hunde a la empresa". Llamazares le respondió que si el problema es él, "IU no tiene problema". No aclaró si seguirá después de la asamblea. Recordó que ese asunto está abierto, aunque "un cambio de coordinador no basta".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 26 de junio de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50