_
_
_
_
Reportaje:CITAS

Raquetas sobre la hierba

Visitas guiadas al museo del torneo tenístico de Wimbledon

Conchita Martínez abrió un nuevo capítulo en la historia del tenis femenino español al ganar en 1994 el torneo de Wimbledon. Pero aquella bandeja de plata, así como la copa que recibió Santana en 1966, no son sino réplicas en miniatura de los trofeos originales que forman parte de la colección del museo del All English Lawn Tennis and Croquet Club, nombre oficial de la sede del más prestigioso campeonato internacional de tenis sobre hierba. Las instalaciones, situadas al oeste de Londres, se pueden visitar estos días en horario ampliado (de 10.00 a 20.00) mientras dura el campeonato. En ellas se muestran cientos de objetos alusivos, raquetas de madera de formas extrañas, fotografías y vídeos de reñidos partidos. Y una vieja segadora, que recibe la mención especial como el invento que permitió popularizar el tenis de hierba en el siglo XIX.

La historia de Wimbledon está repleta de anécdotas cuyos ecos aún retumban en las salas del museo. El club ha reforzado en el torneo de este año las medidas de seguridad por temor a un atentado terrorista, igual que sucedió en 1913, cuando se tomaron precauciones por la campaña de las sufragistas. Entonces, las mujeres que luchaban por el derecho a voto intentaron quemar unas gradas de madera. La visita a las instalaciones deportivas es el punto álgido del recorrido, de unos 90 minutos de duración, conducido por un guía que aporta un torrente de información. El visitante accede a la gran pista central, feudo en su día de Sampras y Borg, de las hermanas Venus y Serena Williams o Martina Navratilova. Y recala en la número uno, de nueva construcción, así como en varias de las 20 pistas donde se están celebrando, hasta el 4 de julio, los partidos de la 127ª edición del campeonato. La tradición impera en el All English Club. Sus colores simbólicos, el verde oscuro y el morado, dominan fachadas de edificios, mobiliario de las pistas e incluso los arreglos florales. Todo el recinto está exento de logotipos publicitarios, salvo el clásico puma de Slazenger y los relojes Rolex, marca "suministradora oficial" del campeonato durante 25 años.

Emular a los profesionales es posible para el visitante, que puede sentarse en el estrado de las conferencias de prensa y recorrer parte del pabellón deportivo y social, de acceso exclusivo para los jugadores y miembros del club. Puede subir a la colina Henman, como los británicos llaman al montículo construido con tierra de la vieja pista uno. Y acceder a un secreto bien guardado: la panorámica de Londres que se observa desde este epicentro de Wimbledon.

INFORMACIÓN

EL MUSEO abre a diario de 10.30 a 17.00, salvo durante el torneo, cuando el horario se amplía hasta las 20.00. La entrada cuesta 13,20 libras. Mientras se celebra el campeonato, se requiere un tique adicional de visitante (entre 6 y 19 libras). Hacer cola la víspera, o desde las 17.00 para las entradas oficiales de reventa, es una costumbre para conseguir una de las 10.000 localidades sin garantía de asiento. La estación de metro Southfields está a 10 minutos a pie, y desde South Wimbledon y la estación de tren Wimbledon hay que tomar el autobús 493 (www.wimbledom.org/museum).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_