_
_
_
_
_

Pastor acusa a RTVV de 'clientelismo' en el escaso apoyo a la producción

El PSPV pide al Consell un convenio en favor del tejido audiovisual valenciano

"Clientelismo" y "arbitrariedad" definen, según el vicepresidente del consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), José Ignacio Pastor, el reparto de ayudas a la producción valenciana de Canal 9. Por ello, tras reunirse con representantes del sector crítico de la Asociación Valenciana de Productores (APV), anunció que emplazará al Consell a que se firme un convenio que "garantice la transparencia" y sea "motor de la industrial audiovisual valenciana".

Pastor afirmó ayer en la sede del consejo de administración de RTVV en Valencia que el sector audiovisual valenciano "se encuentra en condiciones de competitividad y capacidad en ideas y en excelencia", pero a renglón seguido afirmó que "la situación real de absoluta inmovilidad por el clientelismo y la arbitrariedad con que actúa Canal 9, que por ley está obligada a destinar unas ayudas y lo hace sin transparencia". Pastor agregó que Canal 9 está "muy lejos del lugar que ocupan TV3 o TVG, donde las producciones propias y las coproducciones no sólo son consumidas con éxito de audiencia en sus territorios sino exportadas".

El representante socialista agregó que "los datos son contundentes". Y como ejemplo se refirió a que en los últimos cinco años, de las 300 producciones compradas por RTVE en todas España, sólo tres han sido a la Comunidad Valenciana. Y añadió: "El director general de RTVV, José Vicente Villaescusa, presidente de Forta, no ha vendido ni un sólo producto de Canal 9 a ese canal de distribución tan excepcional que aglutina a las televisiones autonómicas, ni uno solo".

Vicent Monsonís, de la productora Terra a la vista, señaló que las ayudas están "mal repartidas" y que de las 82 empresas que hay dentro de APV "pocas, con el estómago agradecido, trabajan en la televisión o se benefician del dinero del sector valenciano y no trasladan nuestras inquietudes".

Antonio Mansilla, de Sorolla Films criticó que en Canal 9 se potencien programas "que a nosotros no nos sirven para nada", refiriéndose a los que presentan Julián Lago o Luis Herrero, pero se mostró esperanzado de que "el nuevo talante del presidente Francisco Camps haga que de una vez por todas en Canal 9 se vean producciones valencianas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_