Bargalló anuncia que potenciará el Institut d'Estudis Catalans
Convertir el Institut d'Estudis Catalans (IEC) en la academia nacional de los territorios de lengua catalana. Con esta finalidad se reunieron ayer, en la sede del IEC, el conseller en cap de la Generalitat, Josep Bargalló; el secretario de Política Lingüística, Antoni Mir, y el presidente del IEC, Josep Laporte, para trabajar en la puesta en marcha de un contrato programa entre la Generalitat y el IEC que facilite al instituto dar "un salto cualitativo" tanto económico como científico, aseguró Bargalló.
Para conseguirlo, el conseller en cap anunció que el Gobierno catalán piensa aumentar la aportación económica que destina al IEC, pero no especificó la cantidad, ya que primero han de fijar los detalles del contrato programa. El presupuesto anual del IEC es de seis millones de euros, el 67% de los cuales corre a cargo de la Generalitat. Bargalló aseguró que la voluntad del Gobierno es que el contrato programa esté cerrado a finales de este año para así incluirlo en los presupuestos de 2005.
El conseller en cap también reiteró su compromiso de convocar una reunión en Barcelona, a finales de septiembre, para abordar la futura ley de lenguas del Estado entre todas las academias lingüísticas de España y los gobiernos en cuyas comunidades haya otra lengua oficial además del castellano. Según el republicano, que las cuatro lenguas del Estado sean oficiales en toda España es "el paso previo" para que Europa reconozca el catalán.
Por otra parte, Bargalló defendió el uso del catalán en el Congreso y propuso diversas soluciones para permitirlo: la reforma de la Constitución, del reglamento de la Cámara o un acuerdo de la Mesa del Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.