El granadino Virgilio Cara gana el premio internacional de poesía Antonio Machado en Baeza
El granadino Virgilio Cara fue galardonado ayer con el premio internacional de poesía Antonio Machado en Baeza. El jurado premió su obra Epistolario apócrifo, una serie de monólogos dramatizados presentados en un conjunto de cartas.
El jurado, presidido por el poeta y editor Jesús Munárriz, falló en Baeza (Jaén) la octava edición del concurso y destacó la obra de Virgilio Cara, profesor de Lengua y Literatura en el municipio sevillano de Estepa, por "la coherencia entre el tono y el asunto de un conjunto de cartas que sustituyen al habitual monólogo dramático, dando voz a personajes de la cultura española moderna, marcados tristemente por la historia y el exilio". Munárriz añadió que "precisamente, ha sido en citas de Antonio Machado donde el autor fundamenta sus recursos a la conjunción de máscara y verdad". El fallo del jurado también señaló cómo se recoge en Epistolario apócrifo la tradición clásica de epístolas poéticas ya utilizadas por Garcilaso de la Vega.
El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Baeza en colaboración con la Diputación y la Delegación de Educación, ha contado con la participación de 197 obras procedentes de diez países. El premio está dotado con 4.800 euros, la publicación de la obra ganadora en la Editorial Hiperión y una estatuilla donada por la Escuela de Artes y Oficios Artísticos Gaspar Becerra de Baeza.
El alcalde de Baeza, Javier Calvente, resaltó la consolidación del certamen, que ha originado que el premio se haya convertido en uno de los "favoritos" del panorama poético en España. También indicó, como valor añadido del galardón, la unión de dos nombres ya universales, el de Baeza, declarada hace un año junto a Úbeda Patrimonio de la Humanidad, y el del poeta Antonio Machado, quien ideó a su personaje Juan de Mairena durante su estancia como profesor de francés en la ciudad jiennense.
En una conferencia de prensa, Javier Calvente mostró su satisfacción porque el certamen haya permitido sacar a la luz siete libros de poesía y recordó al ganador de 2003, el poeta y profesor de Filosofía afincado en Córdoba, Eduardo García, quien se hizo con el premio de la séptima edición gracias a su obra Horizonte o frontera, publicado el pasado mes de noviembre. "El éxito de crítica recibido por la última publicación no hace más que avalar un certamen que nació para reconocer la figura de Antonio Machado en Baeza", apostilló el edil.
El resto del jurado estuvo formado por los poetas Antonio Carvajal Milena, Antonio Chicharro Chamorro, Francisco Castaño, Rafael Juárez y Manuel Urbano. La entrega del premio se celebrará en noviembre, mes en el que se abrirá el plazo para participar en la siguiente edición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.