La Universidad de Valladolid oferta 49 cursos de postgrado para el próximo curso, 17 máster y 32 de especialista
La Universidad de Valladolid (UVA) ofrecerá el próximo año 49 cursos de postgrado, 17 de ellos máster y 32 de especialista, entre los que se han programado 14 nuevos con respecto al año anterior y en los que se espera alcance casi una matrícula de un millar de alumnos.
La oferta para el próximo curso 2004-05 fue presentada por la vicerrectora de Ordenación Académica, María Isabel del Val, quien señaló que este tipo de estudios tienen una doble finalidad: por un lado una formación continua en respuesta a los cambios de la sociedad y, por otro, complementar los estudios reglados que ofertan las universidades españolas.
Además, la vicerrectora apuntó el próximo cambio de las universidades europeas para su convergencia, que concederá mayor importancia y relevancia a los estudios de postgrado. Entre las novedades de estos cursos, que abarcan todas las áreas formativas, está la realización de dos de ellos a través de la red y otros dos que tendrán un carácter "semivirtual". Otro de los cursos, sobre Derecho Urbanístico, se desarrollará en Nicaragua, dado que va enfocado principalmente a la enseñanza en este país mediante un convenio de colaboración con la universidad nicaragüense.
Del Val señaló la apertura de la Universidad a la sociedad mediante estos cursos, una de las razones por las que en ellos colaboran tanto instituciones como empresas, muchas de las cuales permitirán la posibilidad de realizar prácticas a los estudiantes.
Matrícula de alumnos
Por otro lado, según explicó el jefe de Sección de Títulos Propios de la UVA, Julio Prieto, en el curso 2003-04 se matricularon 843 alumnos, de los que 529 eran mujeres y 314 hombres. De ellos, 473 realizaron cursos de especialización, 324 máster y 46 de pregrado.
De todos ellos, 403 eran titulados por la Universidad de Valladolid, mientras que por lo que se refiere a su procedencia geográfica, 536 eran de Castilla y León, 202 de España, 18 de la UE, 60 de Iberoamérica y 27 del resto de los países.
Por las áreas de estudio, 217 personas estudiaron cursos de Humanidades, 316 de Ciencias Sociales, 22 en Experimentales, 144 en Ciencias de la Salud y otros tantos en Técnicas.
Para los cursos que se ofertarán el año que viene, en los que se espera llegar a casi un millar de matriculados, se ofrecen 55 becas, 33 para máster y 22 para especialistas. En cuanto a profesores, participarán más de 1.000 de la UVA, mientras que también acudirán importantes especialistas de otras universidades y profesionales
relacionados con los diferentes cursos que se imparten.
Del Val explicó que los cursos han ido asentándose
progresivamente, lo que queda demostrado con que ocho de los máster llevan más de cuatro años y 12 de los cursos de especialista también superan este tiempo desde que se crearon.
Evolución positiva
En esta línea, la vicerrectora señaló que los cursos se han ido ajustando a la evolución de las circunstancias y las ciencias y el número de alumnos ha ido creciendo y ajustándose en función del interés y la demanda social. Desde el año 93-94 que se pusieron en marcha los cursos se ha doblado el número de alumnos, desde los 400 hasta los 843 del año pasado.
Además, en una apuesta por la calidad, el año pasado se pusieron en marcha los Premios a la Calidad que galardonaron a cuatro cursos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.