_
_
_
_
_

El GIF reactiva la contratación de tramos del AVE a Valencia

Los Gobiernos vasco y valenciano saludan la nueva línea por Teruel

Ramón Muñoz

El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) ha reactivado la contratación de obras para las líneas de Alta Velocidad con la adjudicación inminente de varios tramos en la línea Madrid-Valencia. Se tratará de las primeras adjudicaciones de AVE que realiza el GIF tras las elecciones generales de marzo. Los Gobiernos vasco y valenciano saludaron el anuncio de la nueva línea que conectará ambos territorios.

El AVE echa otra vez a andar. EL GIF, el organismo público encargado de la contratación y gestión de las líneas de Alta Velocidad, tiene previsto adjudicar con carácter inminente al menos ocho tramos de la línea Madrid-Valencia, por un importe superior a los 300 millones de euros. El anuncio fue realizado por la mañana por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda (PSOE), que citando a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, indicó que el consejo de administración del GIF, celebrado en la tarde de ayer, tenía previsto adjudicar distintos tramos a su paso por Cuenca y Albacete, que fueron licitados en febrero pasado.

El Ministerio de Fomento confirmó primero la noticia, señalando que las adjudicaciones afectarían a varias líneas. No obstante, más tarde se desdijo y no facilitó información alguna sobre las decisiones adoptadas en el consejo del GIF. Este organismo tampoco había informado, al cierre de esta edición, sobre las obras adjudicadas.

Por su parte, el consejero de la Presidencia de Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, indicó que con estas adjudicaciones se pone de manifiesto que "no existe ningún parón" en las líneas del AVE "como alguien ha venido denunciando", porque se está trabajando "con agilidad en la adjudicación de la realización de las obras" de una línea que tenía en el momento del traspaso de poderes una ejecución del 1,5%.

Una "buena noticia"

Por otra parte, el Gobierno vasco aplaudió el anuncio del Ministerio de Fomento de que se tenderá una nueva línea de velocidad alta entre el País Vasco y Valencia. El consejero de Transportes y Obras Públicas, Álvaro Amann (PNV), la calificó de "buena noticia" y dijo que responde a "una realidad de flujo de tráfico que hay desde el norte hacia el Levante", informa Alberto Uriona. Amann valoró también el posible "cambio de criterio" del Ejecutivo central sobre todo el sistema ferroviario "para que no sea radial y tenga que pasar todo por Madrid". El consejero vasco de Transportes también está de acuerdo en que los nuevos tramos sean de velocidad alta (que no rebasen los 220 kilómetros por hora, lo que permite el transporte de mercancías), puesto que la implantación de trenes que circulen a 300 kilómetros "no estaría justificada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la misma línea, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps (PP), dijo que la nueva infraestructura constituye una "buena noticia". Se trata de un proyecto "muy importante" para el futuro de la Comunidad Valenciana y de España, dijo Camps, quien advirtió de que no debe ser "alternativa" a otras infraestructuras, en referencia al AVE Madrid-Valencia, que se tienen que construir "en tiempo y forma, tal y como estaban previstas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_