Barcelona arrasa
Barcelona arrasa. Su web, ya ganadora en la primera edición, fue relegada en las dos siguientes ediciones por su mala atención al ciudadano y por sus fallos de accesibilidad. En esta edición, al mejorar en ambas pruebas, recupera su hegemonía.
Realmente el portal de Barcelona lo tiene todo, tanto información como servicios; trámites en red finalistas (que evitan el desplazamiento del ciudadano al Ayuntamiento) con o sin certificado digital, pago de impuestos y multas, sistema de búsqueda de la mejor ruta para desplazarte entre dos puntos de la ciudad, retransmisión de plenos..., hasta curiosidades como la visita al alcantarillado. El objetivo: "No queremos que sea la web del Ayuntamiento, sino la de la ciudad", dice José Ramón Rodríguez, responsable de bcn.es.
Las cifras abruman: 120 webs cuelgan de ella, 80.00 páginas estáticas, 45.000 visitas diarias, de ellas 29.000 al callejero, su servicio estrella. Una guía ciudadana que no sólo
sitúa al ciudadano en un punto concreto del mapa sino que le ofrece mucha información relacionada con éste, como tiendas o restaurantes.
Rodríguez considera que la clave del éxito es una atención al ciudadano "integrada y multicanal". La misma base de datos para todos: 010, intranet, bcn.es y oficinas de los distritos.
El volumen de entradas en la web es lo que más sube, "aunque todavía hay más peticiones de información que de tramitación". El cambio de los tiempos es brutal: en 2003 se realizaron un millón de trámites en red. Hace tres años, 11.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.