_
_
_
_
Reportaje:Eurocopa 2004 | Clasificada ya la República Checa, el Grupo D sólo da otra plaza para los cuartos

Holanda, en mano de los suplentes checos

"Querrán ganarse el puesto. Los titulares, hecho su trabajo, podrían relajarse", confía Cocu

Ramon Besa

Dick Advocaat se ha convertido en el muñeco del pim-pam-pum de Holanda. Las críticas hacia el seleccionador se alternan con las chanzas y, después de que los aficionados desplazados al Algarve reunieran en sólo dos minutos los 163,14 euros que cuesta el billete de avión entre Faro y Bruselas para que regresara a su país, la federación holandesa ha comunicado que prescindirá del técnico del equipo nacional si hoy queda eliminado en la primera fase de la Eurocopa.

Para no darse por despedido, a Advocaat no le queda más remedio que encomendarse a la República Checa, que, ya clasificada como primera de grupo, debería ganar o empatar ante Alemania, aspirante a la segunda plaza, con un punto más que Holanda. Existen otras posibilidades: a los holandeses podría bastarles con el empate, marcando al menos un gol, pero siempre y cuando los checos se impusieran a los germanos. Letonia cuenta con una posibilidad de llegar a los cuartos si gana a Holanda y Alemania no es capaz de vencer.

La federación holandesa ya ha informado de que, de no pasar el corte, destituirá a Advocaat
"Si el primer sueño era estar aquí y se cumplió, ¿por qué no el segundo, seguir?", avisan los letones
Más información
La aburrida Alemania confía en su suerte

Por la misma regla de tres por la que ni un solo holandés da un euro por la suerte de Advocaat, la selección no se resigna a preparar las maletas, sino que confía en alcanzar los cuartos de final y recuerda que incluso le puede valer el empate siempre que los alemanes pierdan. "Ya sabemos que la República Checa jugará con los suplentes porque quiere ganar el campeonato", recuerda el capitán, Cocu; "no pasa nada. Nuestra preocupación es ganar a Letonia y después preguntar por el resultado del otro partido. Yo incluso prefiero que jueguen los suplentes checos a los titulares porque querrán ganarse un puesto mientras que los habituales ya han hecho su trabajo y se relajarían".

No es precisamente un cuento chino. Los futbolistas del banquillo han arreglado los partidos anteriores de la República Checa. Heinz y Smicer la han catapultado hasta el liderato incuestionable en los partidos contra Letonia y sobre todo Holanda, una confrontación que todavía hoy se recuerda por bella y emotiva.

Los chicos de Advocaat buscan argumentos para animarse ante un partido que suena a despedida. No sólo Advocaat puede irse, sino que también Overmars, Frank de Boer -hoy podría jugar en vez de Bouma, lesionado- y Stam han dejado dicho que será su último encuentro con la selección si es eliminada.

"Es un poco frustrante que el destino no esté en tus propias manos", reflexiona Davids, "pero no podemos rendirnos. Todo lo que podemos hacer es ganar y esperar". "En estos momentos nada me preocupa más que nuestro propio juego", reitera Robben, figura indiscutible del partido contra la República Checa y cuya sustitución cuando el marcador era favorable a Holanda por 2-1 todavía escuece. Robben repetirá hoy como titular en una alineación en la que no se espera más novedad que la de Reiziger, que actuará por Heitinga, sancionado.

Advocaat, de 56 años y que cumple su segunda etapa como seleccionador holandés después de la que vivió desde 1992 hasta 1994, se reunió con el grupo de notables de su equipo para explicarles los motivos del cambio de Robben, un delantero por un centrocampista. "La sustitución de un jugador de 19 años no debería haber confundido a un grupo plagado de internacionales experimentados", responde el ayudante del seleccionador, Willem van Hanegem. "Seedorf", añadió en referencia a uno de los más críticos, "parecía más preocupado por sus compañeros que por el adversario".

Los técnicos, sin embargo, han perdido ascendente sobre los jugadores y los aficionados no están dispuestos a perdonar ni a unos ni a otros. Holanda no logró clasificarse para el Mundial de Corea y Japón 2002 y ahora está a punto de quedarse fuera de la Eurocopa a las primeras de cambio después de que ya tuviera que disputar la repesca contra Escocia.

"No meternos en los cuartos de final sería un duro revés para todos nosotros", concluye Cocu, convencido de que el futuro está garantizado con la nueva generación que encabezan futbolistas como Sneijder, Robben o Van der Saar.

"No se lo vamos a poner fácil", replica Aleksandrs Starkovs, seleccionador de Letonia. "Empatamos con los alemanes y se lo pusimos muy complicado a los checos", corrobora el delantero Verpakovskis. "Vamos a salir al ataque con el objetivo de ganar nuestro primer partido. Si el primer sueño era estar en la fase final y se hizo realidad, ¿por qué no va a ser posible el segundo, que es clasificarnos para los cuartos de final?", se` pregunta el delantero letón.

Dick Advocaat exhibe su seriedad patibularia en la banda.
Dick Advocaat exhibe su seriedad patibularia en la banda.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_