_
_
_
_
_
Reportaje:

Paisajes del Prado

En la presentación de la muestra de Haes en el San Pío V, Serra anuncia director para Conservación y los restauradores protestan

Ferran Bono

Carlos de Haes fue un renovador del paisajismo español del siglo XIX. El Museo del Prado tiene los fondos más importantes de este pintor español que nació en Bruselas en 1826 y murió en Madrid en 1989. De ahí el título de la exposición, Carlos de Haes en el Museo del Prado, que ayer se inauguró en el Museo de Bellas Artes de Valencia, con un total de 114 óleos. Entre las piezas figuran vistas del palmeral de Elx.

El subdirector general de Conservación del Prado, José Luis Díez, destacó que la selección permite contemplar junta la obra hasta ahora dispersa en otros museos españoles, tras su exhibición en la pinacoteca madrileña. Añadió que la exposición en el San Pío V -"que ha quedado de Prado, apostilló- combina marinas, lagunas pantanosas, zonas casi desérticas pero sobre todo paisajes montañosos.

El jefe del departamento de Pintura del siglo XIX del Prado, Javier Barón, definió a Haes como el "introductor del paisaje realista en España", un género que hasta ahora era considerado "inferior", al tiempo que subrayó la "extraordinaria frescura" de los apuntes del artista, profesor 40 años en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Barón destacó los múltiples viajes realizados por el artista por España y Europa "en busca de un paisaje de montaña" y su interés por la pintura al aire libre. Además, subrayó la "modernidad" de Haes y afirmó que fue "capaz de hacer avanzar su pintura desde el romanticismo hasta un planteamiento realista".

Díez sugirió que esta exposición también hubiera quedado "fantástica" en las salas temporales del Museo del Siglo XIX. En relación con este museo, el subdirector indicó que el Prado "está esperando a que las autoridades de la Comunidad Valenciana pongan lo necesario" para que se haga efectivo un depósito de obras de artistas valencianos que se integrará en la exposición permanente del anunciado Museo del Siglo XIX. Comentó que la Generalitat solicitó "hace uno o dos años un refuerzo de los depósitos actuales" del Prado y que éste ya aprobó "un depósito importante en calidad, cantidad y dimensiones de las obras", de gran formato de autores como Joaquín Agrasot o Julio Vila

Por otra parte, el secretario autómico de Cultura, David Serra, afirmó que de forma inminente se anunciará el nombramiento del responsable del paralizado Instituto de Restauración. Se había previsto el cargo para Felipe Garín hasta la creación del Instituto Valenciano de Arte Clásico, pero el Gobierno socialista le mantiene de momento como presidente de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior.

Además, un grupo de restauradores reiteraron al fin de la presentación su crítica por su inestabilidad y cuestionaron la voluntad política de buscar una solución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_