_
_
_
_
Crítica:LA LIDIA | Valencia
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Novillada sin historia

Sosa, fría, vacía de bravura y raza, aunque bondadosa, la novillada de El Cahoso tampoco tuvo fuerzas. Un lote que en ocasiones le vino pequeño a los matadores, caso de Bolívar.

Bolívar se encontró, con el noble y obediente que abrió plaza, con un novillo muy escaso de entidad para torero a las puertas de la alternativa. Una faena poco cosida, pero con muletazos sueltos que tuvieron cierta hondura. También con muy poca fuerza el cuarto, que claudicó varias veces. La de Bolívar fue una faena forzada, trabajada, más opaca que brillante, que sólo puntuó en algún natural suelto. Además, acabó siendo un poco tediosa.

La primera faena de José Luis Torres fue un forcejeo inútil a un novillo que le costó mucho tomar la muleta. Labor iniciada con voluntad hasta acabar rendido ante la evidencia. El quinto fue el más protestado de la tarde, por su manifiesta invalidez, y a punto estuvo de volver a los corrales. Muy metido entre los pitones, José Luis Torres apuró al máximo. Otra lucha estéril, en medio de una adormidera sólo sacudida por una voltereta sin consecuencias.

Cahoso / Bolívar, Torres, Javi

Novillos de El Cahoso: correctos de presencia, blandos, de escasa raza y pocas fuerzas. Luis Bolívar: dos pinchazos -aviso- y un descabello (saludos); dos pinchazos -aviso-, entera perdiendo la muleta (silencio). José Luis Torres: casi entera (silencio); media atravesada (silencio). El Javi: metisaca bajo, dos pinchazos -primer aviso- tres más, descabello -segundo aviso- y uno más (silencio); pinchazo -aviso- y otro más (palmas). Plaza de Valencia, 18 de junio, 2ª de la Feria de las Novilladas 'Valencia busca un torero'. Un cuarto de entrada.

Sólo media arrancada tuvo el tercero. La faena de El Javi estuvo bien vendida, pero sin exageraciones. De una sensata elaboración. Listo y práctico a la vez. Una desdicha con la espada casi le aboca al fracaso más absoluto. Al sexto lo recibió con mucho desparpajo con la capa. Otro novillo endeble que se lo puso muy difícil. Se le vino abajo al inicio de faena y el novillo siempre tomó la muleta protestón, además de ser de embestida corta. La apuesta de El Javi tuvo poca compensación. En este caso echó más por lo popular, de cara a la galería. La faena estuvo más inspirada en llegar a la gente. Con todo, demostró una puesta a punto impropia de novillero que acaba de debutar con picadores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_