_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Seguir avanzando tras el 13J

Las elecciones europeas se han celebrado en un momento crucial para la Unión. El pasado primero de mayo se produjo una importante ampliación hacia el este y es posible que en pocas semanas pueda concluirse una Constitución para todos los europeos.

Lo más llamativo ha sido, sin duda, el elevado índice de abstención tanto en la Comunidad Valenciana, como en el resto de España y en general, en el conjunto de la Unión. Atención especial merecerá la situación producida en los países recientemente incorporados.

Para quienes creemos en una Europa sólida y con capacidad de intervenir en el mundo con todo su potencial político y económico el 13J será recordado con decepción.

Como en otras ocasiones Europa debe seguir adelante pese a todo. Pero será necesario un análisis profundo de las causas y en todo caso un decidido esfuerzo por acercar las instituciones y las decisiones de la Unión a los ciudadanos. Los socialistas valencianos estamos decididos a contribuir a esa reflexión y a sumarnos a las iniciativas que de ella puedan derivarse.

El PSPV-PSOE ha realizado una campaña electoral resaltando su compromiso con Europa y defendiendo una Unión caracterizada por una clara vertiente social, que pretende reforzar sus instituciones políticas acercándolas a los ciudadanos y que apuesta por una política exterior y de seguridad común comprometida activamente con la paz.

Hemos insistido también en la necesidad de que la Generalitat reoriente su modelo de crecimiento de forma que de respuesta a las crecientes dificultades para competir de nuestros sectores industriales tradicionales en una Europa que plantea nuevos retos y exigencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Partido Popular ha planteado una campaña caracterizada por la crispación y orientada a deslegitimar los resultados de las generales de 14 de marzo.

La nueva victoria del PSOE deja en evidencia que la derecha ha fracasado completamente en sus objetivos y que los ciudadanos han ratificado, con la misma libertad y responsabilidad los deseos de cambio que expresaron entonces.

En el caso de la Comunidad Valenciana el PP ha introducido los elementos habituales de confrontación, presentándose como defensor de los intereses valencianos frente a un gobierno socialista del que supuestamente es víctima y que pretende paralizar el progreso de los valencianos.

Los temas simbólicos han sido, una vez más, el PHN y el AVE, al que se ha sumado más recientemente la situación de la Copa del América.

Nuevamente el PP ha abusado de su posición institucional poniendo el Consell de la Generalitat al servicio de la estrategia electoral de su formación y olvidando que las instituciones y sus recursos están al servicio de todos los valencianos y las valencianas independientemente de a quien voten éstos.

Se ha utilizado masivamente publicidad pagada por todos los ciudadanos para apoyar los argumentos del PP y Canal 9 ha jugado nuevamente a la manipulación más descarada al servicio del Sr. Camps y de su partido. Mención especial merece la campaña institucional a favor de trasvase del Ebro que además de estar plagada de falsedades, concluyó con el fin de la campaña. O sea, sin complejos, como Aznar.

Los efectos de la propaganda del PP, sin que los despreciemos en absoluto, solo son un mero espejismo. La apariencia de resistencia y solidez de la derecha valenciana ha vivido su último capítulo.

La realidad del PP, el día después, continúa caracterizada por la creciente división interna como se ha evidenciado nuevamente en la misma noche electoral.

También lo está por un Consell carente de capacidad para dar respuesta a las necesidades de nuestra sociedad debido al peso de un endeudamiento cada vez más grave.

A todo ello se suma un claro agotamiento del proyecto político de la derecha valenciana cuya más clara demostración es el constante recurso a la propaganda sobre las mismas cuestiones desde hace años.

Para los socialistas valencianos, los resultados del 13J ratifican de forma muy clara una trayectoria ascendente, iniciada en las elecciones municipales (+1,1%) y autonómicas de 2003 (+2,1%) y en las generales de 2004 (+8,7%).

En todas las convocatorias electorales celebradas tras la elección de Joan Ignasi Pla como secretario general durante el Congreso de Alicante celebrado en 2000, el PSPV-PSOE ha mejorado resultados y en concreto en las europeas lo ha hecho a un ritmo mucho más intenso que el PP, que ha subido 2,12 puntos mientras que el incremento socialista alcanzó los 6,51 puntos.

Ninguno de estos resultados nos puede llamar a la autocomplacencia pero queda claro que el Partido Socialista avanza sostenidamente, es cada día más sólido, es más estable y ha recuperado claramente la credibilidad ante los principales interlocutores sociales y económicos de la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, sería poco sensato negar la aportación del PSPV-PSOE a la renovación, la solidez y el avance del conjunto de socialismo español. Sencillamente porque el enorme peso de la federación valenciana hace indesligable lo uno de lo otro. Solo hay que mirar hacia atrás para conocer las lecciones amargas de nuestra historia reciente.

En ocasiones análisis en contrario sobre hechos tan objetivables sólo pueden ser entendidos desde el resentimiento de quienes fracasaron donde Pla ha conseguido avanzar.

Pese al enorme nivel de exigencia con que se suele juzgar la nueva etapa del PSPV-PSOE la realidad demostrará que los socialistas nos encontramos en condiciones mucho mejores de dar respuesta a los desafíos de la Comunidad Valenciana.

En poco tiempo, los hechos se encargarán de demostrar que el constante recurso al victimismo y a la reiteración de los mismos banderines de enganche como el agua, el AVE o la Copa del América se diluirán por la acción y el compromiso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con esta Comunidad. Un compromiso declarado públicamente y que convertirá en realidades palpables lo que hasta ahora sólo han sido imágenes virtuales de la propaganda del PP.

El escenario tras las europeas deja muy a las claras que el PSPV-PSOE se encuentra hoy en una posición plenamente competitiva para afrontar con grandes posibilidades de recuperar la confianza mayoritaria de los valencianos y las valencianas y alcanzar el éxito en las elecciones autonómicas de 2007.

Joan Calabuig es candidato electo al Parlamento Europeo por el PSPV-PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_