Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un joven acusado de cometer 30 robos por escalo

Un joven de 22 años de origen albano, Iliar S., ha sido detenido por agentes de la Policía Municipal acusado de un homicidio en grado de tentativa. Días más tarde, el cotejo de las huellas dactilares por parte de agentes de la Brigada de Policía Científica permitió imputar al arrestado una treintena de robos en domicilios por el procedimiento del escalo, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía.

La detención del extranjero se produjo el pasado 9 de junio, cuando los policías municipales fueron requeridos por un grupo de ciudadanos que les informó de una reyerta a escasos metros. Ésta se estaba produciendo en la calle de Núñez de Arce, en el distrito de Centro. Un joven estaba sangrando por la boca y presentaba diversas heridas en un costado que se tapaba con una mano. Con la otra, señaló a los agentes a un joven que huía a la carrera en dirección hacia la plaza de Santa Ana.

El supuesto agresor llegó a la calle de Atocha y se introdujo en el portal número 26. Fue alcanzado en la última planta, cuando intentaba esconderse en un hueco que hay entre el ascensor y el techo. Se trataba de Iliar S. Mientras, el herido fue trasladado a la clínica de la Concepción, donde quedó ingresado. Los policías recogieron el arma blanca utilizada en la agresión y la remitieron aún con restos de sangre a la Brigada de Policía Científica para su estudio y análisis.

Huella dactilar

El detenido fue trasladado a la comisaría de Centro, en la calle de Leganitos, donde se le fue tramitado un delito de homicidio en grado de tentativa. El nombre del sospechoso no constaba en ningún archivo policial. De ahí que los agentes remitieran sus huellas dactilares a sus homólogos de Policía Científica. Éstos realizaron una minuciosa búsqueda que terminó con éxito: las mismas impresiones dactilares habían sido recogidas del escenario de 30 viviendas que fueron asaltadas por el procedimiento del escalo.

Los investigadores informaron de inmediato al juzgado competente que entendía del homicidio en grado de tentativa. De los 30 robos que le son imputados, dos fueron cometidos en el año 2002, otros 25 el año siguiente y los tres restantes en lo que va de año. Entre los lugares que frecuentaba el supuesto autor estaba a la cabeza el distrito de Moncloa-Aravaca, con nueve denuncias por otros tantos robos. Le siguen Hortaleza-Barajas y Latina, con siete delitos cada uno; dos en Ciudad Lineal y Puente de Vallecas y uno en Usera, San Blas y Torrejón de Ardoz.

Por otra parte, agentes de la Unidad Central de Estupefacientes han detenido al colombiano Ronald B. B., de 30 años, y al venezolano Gonzalo Enrique T. B., de 27, como supuestos responsables económicos de una red de tráfico de estupefacientes. Eran los encargados de trasladar a sus países el dinero recaudado con la venta del estupefaciente en España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de junio de 2004