_
_
_
_

Los grupos parlamentarios acuerdan constituir la ponencia de reforma del Estatuto este mes

Los populares reclaman que el Gobierno presente un texto articulado para el debate

La ponencia encargada de discutir la reforma del Estatuto de Autonomía en el Parlamento estará constituida antes del mes de julio. Éste es el principal acuerdo al que llegaron ayer los cuatros grupos de la Cámara en una reunión celebrada ayer, tras la oferta del PSOE de negociar un paquete de medidas de impulso democrático. En el último pleno del actual periodo de sesiones, el Parlamento aprobará una reforma puntual de su reglamento para que la comisión de Desarrollo Estatutario tenga carácter legislativo. De esta comisión saldrá una ponencia más reducida, que será la encargada de redactar el texto.

La invitación que lanzó el PSOE el miércoles a las restantes fuerzas parlamentarias de alcanzar un pacto sobre las reglas de juego y el funcionamiento de las instituciones ha tenido un rápido resultado. Delegaciones de los cuatros grupos representados en la Cámara se reunieron ayer por espacio de hora y media -con las protestas de IU y PA por los contactos bilaterales que ya habían tenido PSOE y PP- y acordaron poner en marcha de inmediato el proceso de la reforma del Estatuto de Autonomía, uno de los compromisos formulados por Manuel Chaves en su discurso de investidura.

El papel central de esta reforma lo tendrá el Parlamento. Un primer paso, que se cumplimentará en el próximo pleno, es modificar puntualmente el reglamento para que la Comisión de Desarrollo Estatutario de la Cámara, presidida por el socialista Manuel Gracia, adquiera carácter legislativo. Contará con 18 miembros: 8 del PSOE, 6 del PP, 2 de IU y 2 del PA, después de que los socialistas hayan cedido dos puestos, aunque mantendrán la mayoría a través del voto ponderado.

En el seno de esta comisión los grupos elegirán una ponencia más reducida, que será la encargada de elaborar un texto articulado. Según explicó el portavoz del PSOE, José Caballos, en estos días habrá contactos telefónicos para ultimar los detalles, de modo que los trabajos puedan iniciarse en el próximo periodo de sesiones en septiembre.

El portavoz popular, Antonio Sanz, dijo que su grupo había planteado durante la reunión que el Consejo de Gobierno presente un texto concreto y articulado sobre la reforma, iniciativa que rechazaron el resto de los partidos al considerar que el Parlamento debe tener el protagonismo.

La delegación negociadora, que volverá a reunirse en los primeros días de julio, abordó también otros aspectos de los ocho puntos sugeridos por el grupo mayoritario. Respecto a la reforma del reglamento de la Cámara, Caballos insistió en que el PSOE cederá parte de su cupo de iniciativas de la sesión de control al Gobierno y "en su momento se llegará a un acuerdo concreto". La oposición reclamó que se incorporara a la mesa la necesidad de que se garantice la convocatoria de elecciones autonómicas en solitario, exigencia que fue rechazada sobre la marcha por Caballos, quien señaló que no ve ningún motivo para quitar la facultad al presidente de la Junta de la facultad de disolver la Cámara.

Antonio Sanz propuso ampliar los temas de discusión y llevar algunas de las 25 cuestiones que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, hizo llegar a Chaves, entre las que destacó la reforma de la Ley de Publicidad Institucional, el Pacto Local o la puesta en marcha de oficinas de evaluación legislativa. Concha Caballero, portavoz de IU, destacó entre las sugerencias de su grupo la modificación de la Ley de Incompatibilidades y la de Hacienda y Empresas Públicas para una mayor transparencia, cambios que relacionó con el "código de conducta" de los cargos públicos y la "democratización" de la RTVA.

El representante andalucista, José Calvo, reivindicó una vez más la ceración de la policía autonómica para que no se quede en un "brindis a sol", al tiempo que pidió más protagonismo a las minorías en el Parlamento.

En cuanto a la polémica por las negociaciones bilaterales entre socialistas y populares, Antonio Sanz dijo estar sorprendido "por el cambio de interlocutor", aunque quiso dejar claro que el PP no va a "torpedear el diálogo", si bien pidió que los avances conseguidos entre los dos partidos sirvan de base para las conversaciones "y no se parta de cero". Caballos dejó claro que las negociaciones serán a cuatro y que los contactos con el PP han sido en relación al Consejo Audiovisual y la modificación del Consejo Consultivo, sin que se cerrara ningún acuerdo.

De izquierda a derecha, José Calvo, Antonio Sanz, Concha Caballero, Pedro Vaquero y José Caballos, ayer en el Parlamento.
De izquierda a derecha, José Calvo, Antonio Sanz, Concha Caballero, Pedro Vaquero y José Caballos, ayer en el Parlamento.EFE

Parón a la LOCE

El pleno del Parlamento andaluz expresó ayer, con los votos favorables de PSOE, IU y PA y la oposición del PP, el apoyo al Real Decreto del Gobierno central que modifica el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo establecida por la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), según se recogía en una iniciativa del grupo socialista.

El pleno también aprobó, en este caso por unanimidad, que la Junta pida a la Administración central que entable un diálogo amplio con todos los sectores afectados, todas las fuerzas políticas y las comunidades autónomas para "alcanzar un profundo acuerdo en relación con la reforma del sistema educativo".

De igual manera, el pleno considera necesario que la Junta promueva y lleve a cabo una extensa labor de información a la comunidad educativa sobre el nuevo calendario de aplicación de la LOCE. La diputada del PSOE Araceli Carrillo justificó la medida del Gobierno central en que la LOCE que elaboró el anterior Ejecutivo del PP "no ha hecho sino incrementar las tensiones con las diferentes comunidades que se han sentido ignoradas sistemáticamente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_