El PSOE de La Rioja acusa al PP de promover el transfuguismo
Los socialistas riojanos han calificado como "promoción del transfuguismo" el supuesto ofrecimiento de inversiones por parte del Gobierno autonómico del PP a los pueblos que pasen a tener alcaldías de ese partido. El caso de Haro, donde hoy se vota una moción de censura contra la alcaldesa socialista, es "la muestra de esta política", según el secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez Aldama. El PP de esa comunidad afirma que no ha violado el Pacto Antitransfuguismo.
Haro, tercera ciudad de La Rioja (9.800 habitantes), anda alborotada desde hace más de un mes por la presentación de una moción de censura que pretende acabar hoy con el ayuntamiento constituido hace un año. Tres partidos, PSOE (cinco concejales), IU (uno) y Partido Riojano (PR, uno) compartían las funciones de gobierno en Haro hasta el 4 de junio. Ese día, los seis representantes del PP y el edil del PR presentaron la moción contra la corporación que encabeza Lydia Rojas, socialista de 28 años, primera alcaldesa tras 16 años de gobierno del PP.
Baudilio Álvarez, elegido por el PR, es el gran protagonista de esta historia de transfuguismo. El ahora ex concejal regionalista, ya que su partido le ha expulsado, acumulaba cargos en el ayuntamiento jarrero. "Aparte del comportamiento impresentable de Baudilio, que intentó interferir en los asuntos de urbanismo desde el principio, lo que le pasa al PP es que no asume que ha perdido el poder".
El presidente del PR, Miguel González de Legarra, abrió la polémica cuando hizo pública hace dos semanas la conversación en la que Conrado Escobar, secretario general del PP de La Rioja, "pidió al PR hacer la vista gorda en Haro" y "pactar con el PP en los ayuntamientos de Santo Domingo de la Calzada, Cenicero y Villamediana de Iregua" para obtener a cambio "la solución a los problemas económicos de los regionalistas".
"Falsas e inmorales"
El dirigente del PP, que ha calificado de "falsas e inmorales" las acusaciones de González, ha interpuesto una querella. El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, del PP, auguró el pasado enero lo que iba a ocurrir en junio al declarar entonces: "El PSOE perderá sus alcaldes porque son débiles y no saben gobernar en coalición".
Álvarez ha declarado que no es un tránsfuga porque no se ha ido a ningún partido, tesis que sostiene el PP para demostrar que no ha roto los Pactos Antitransfuguismo. El pasado día 8 aseguró que había "firmado un acuerdo con Pedro Sanz" en el que éste se comprometía a realizar una serie de inversiones en Haro con la alcaldía que surja de la moción de censura.
Este pacto constituye un "escándalo sin precedentes en la vida política española", en opinión del secretario general del PSOE en la región, Francisco Martínez Aldama, quien añade que "Sanz está fomentando el desgobierno y promoviendo el transfuguismo". Distintos dirigentes del PSOE e IU han apelado al secretario general del PP, Mariano Rajoy, para que reconvenga a su partido en La Rioja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.