_
_
_
_

Un año de cárcel para un abogado por quedarse 14.000 euros de una clienta

El abogado de Barcelona Máximo Godó Folgoso ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 8 de esta ciudad a un año de cárcel y otro de inhabilitación para ejercer la profesión por un delito de apropiación indebida cometido al quedarse 14.183 euros de una clienta. La sentencia también condena al letrado a devolver esa cantidad más intereses a la perjudicada, además de abonar las costas del juicio, y absuelve a la compañía de seguros contratada porque la póliza no cubre "las actividades delictivas" de los abogados.

La sentencia ya es firme al haber sido ratificada por la Sección Octava de la Audiencia de Barcelona y ha sido remitida a los juzgados de ejecutorias para su cumplimiento, además de comunicarla al Colegio de Abogados para que se materialice. El letrado, sin embargo, ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y ha solicitado la suspensión de la ejecución de la pena.

Los hechos se remontan al año 1997, cuando la clienta contrató los servicios del abogado para que le asesorara en la compra de un piso de su padre para un hijo de la mujer. La venta se materializó por tres millones de pesetas, pero meses después el padre falleció y dos hermanos de la clienta reclamaron sus derechos hereditarios , por lo que el abogado exigió a la mujer los tres millones de pesetas para negociar con ellos. La clienta le entregó el dinero y no hubo acuerdo, por lo que los dos hermanos presentaron un pleito civil y la mujer hubo de pagar en 1998 otras 725.000 pesetas al abogado para que la defendiera.

Máximo Godó perdió ese juicio y la mujer le reclamó entonces la devolución de los tres millones, pero el abogado sólo le devolvió 640.000 pesetas en varios pagos parciales.

La sentencia, dictada por el magistrado José Luis Felis García, califica de "absurda y contradictoria" la versión que dio el abogado en el juicio, cuando dijo que recibió los tres millones como anticipo por sus honorarios, cuando en esa fecha no se había iniciado el pleito.

El juez considera que la declaración de la mujer es "absolutamente precisa, contundente y fiable", en contra del relato del abogado, cuyo comportamiento se califica de "clamoroso" porque siguió reteniendo el dinero después de perder el pleito. El letrado, por el contrario, sostiene que su actuación fue correcta. "Hice una retención como quien deja un coche en un garaje", aseguró anoche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_