_
_
_
_

El Consejo de Europa designa las rutas del Legado Andalusí como Gran Itinerario Cultural

El Consejo de Europa, organización política que aglutina a 45 países del continente, decidió elevar la categoría de las rutas y proyectos que gestiona la fundación Legado Andalusí, que ahora tendrán la designación Gran Itinerario Cultural Europeo.

El Legado Andalusí se incorporó al programa de rutas culturales del Consejo de Europa en 1997, siguiendo el ejemplo del Camino de Santiago, el itinerario con el que arrancó el programa. En los últimos años, el número de proyectos reconocidos como itinerarios europeos creció de forma desmesurada, lo que ha llevado al Consejo a encargar al Instituto Europeo de Rutas Culturales, que gestiona el programa, una revisión estricta.

La secretaria general adjunta del Consejo, Maud de Boer, anunció los siete itinerarios que han pasado ya esta criba. Entre ellos, tres proyectos españoles distinguidos como Gran Itinerario Cultural: el Legado Andalusí, el Camino de Santiago y la Ruta de la Lengua Castellana (que sigue la huella de los sefardíes).

"Se ha premiado a los itinerarios que han ido más allá de los objetivos marcados por el Consejo", indicó Michael Thomas Penett, director del Instituto Europeo de Rutas Culturales, quien destacó de los recién bautizados Grandes Itinerarios la difusión de "información abundante y precisa", la "coherencia entre los aspectos culturales y turísticos" y "el trabajo pedagógico sobre la identidad plural de Europa".

El director de la fundación, Jerónimo Páez, consideró que también fue vital para lograr el reconocimiento del Consejo que el Legado Andalusí fue "el primer itinerario europeo en traspasar las fronteras del continente para difundir la herencia hispano-musulmana".

En los últimos años, la fundación (gestionada a la par por las consejerías de Cultura y Turismo) ha impulsado exposiciones, una abundante publicación editorial y varios foros de investigación y debate a partir de cuatro itinerarios que incluyen a países africanos, de Oriente Medio y Suramérica (Almorávides y Almohades, Omeyas, Mudéjar, Barroco Iberoamericano). En este sentido, Páez indicó que el mayor proyecto en este área es la organización en 2006 de una muestra en Sevilla sobre Ibn Khaldun, "el mayor pensador magrebí del siglo XIV".

Páez, quien espera que la nueva distinción facilite tanto la promoción en Europa como el acceso a subvenciones para nuevos proyectos, informó también de la posibilidad de poner en marcha una nueva ruta turística. El Legado Andalusí gestiona ahora tres rutas (las rutas del Califato, de Washington Irving y de los Nazaríes). El proyecto inicial preveía siete rutas. El director de la Fundación aclaró que los estudios para la cuarta ruta, alrededor de los pueblos blancos de Cádiz, ya están acabados, pero Páez quiere que haya una ampliación a Marruecos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_